El Banco Central de Chile anunció este martes un fuerte aumento de su tasa de interés de referencia, que pasó del 2,75% al 4%, en medio de una escalada inflacionaria que afecta al país por coyunturas internas y contexto internacional.

El Consejo del Banco Central decidió por unanimidad elevar 125 puntos base la tasa debido a que en Chile “la inflación anual siguió aumentando en los últimos meses, situándose en 6,7% en noviembre”, más del doble de su meta del 3%.

El aumento de la tasa va en línea con lo esperado por el mercado, y es el cuarto consecutivo del Banco Central, en el marco de su estrategia para ir retirando el estímulo monetario, ante la explosión de consumo como consecuencia de las ayudas fiscales y retiros de ahorros previsionales anticipados que se han registrado en el país para que la población enfrente la crisis provocada por el covid-19.

El Consejo prevé que la tasa “seguirá aumentando en el corto plazo”. “Esto ayudará a que la economía resuelva los desequilibrios que ha acumulado, los que han contribuido al rápido aumento de la inflación”.

Hacia el futuro, el BC sostiene que diversos indicadores de expectativas de inflación han aumentado en los últimos meses y, si bien prevé una moderación hacia el 2023, a 24 meses plazo las expectativas se ubican por encima del 3%.

El aumento de la tasa de referencia se produce un día antes en que se de a conocer el informe de crecimiento de la economía del país.

Después de anotar una caída del 5,8% en 2020 como consecuencia de las restricciones sanitarias por la pandemia, Chile cerrará 2021 con una expansión del PIB en torno al 11,5%, según estimaciones del BC.

Inflación aumenta en el mundo

El instituto emisor explicó que también influyó en su decisión la inflación a nivel internacional que “ha seguido aumentando, ubicándose en niveles elevados y dando señales de mayor persistencia en varios países”.

“Más bancos centrales se han sumado al retiro de los cuantiosos estímulos monetarios aplicados durante la crisis, modificándose la visión de transitoriedad de la actual inflación”, sostuvo el BC.

En este contexto, desde el consejo “se ha observado una apreciación del dólar y un comportamiento mixto en los mercados bursátiles”. El precio del barril de petróleo ha retrocedido alrededor de 10% respecto de la última reunión, en tanto el cobre (del cual Chile es el mayor productor mundial) se mantiene en torno a 4,3 dólares la libra”.

El Banco Central chileno estima que las perspectivas para la actividad mundial “se han moderado”, especialmente para las economías emergentes.

“La persistencia de las restricciones de oferta a nivel global ha seguido impactando el desempeño de ciertos sectores, en un contexto donde los riesgos de la pandemia siguen presentes”.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.