Bitácora Tributaria

28.05.2022

Cambios a la legislación de exenciones tributarias a un paso de ser ley

Considerando la necesidad de clarificar la entrada en vigencia de diversas disposiciones de la denominada ley de exenciones tributarias que permitió financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), la Comisión de Hacienda envió a Sala la norma que la modifica, luego de aprobarla en general y particular.

Por unanimidad los senadores respaldaron el texto remitido por la Cámara Baja. Si éste es ratificado en una próxima sesión ordinaria, este mensaje quedaría en condiciones de ser promulgado como ley.

En la sesión donde la citada instancia revisó la propuesta, se hizo presente la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, quien explicó el sentido de los cambios. “El Gobierno anterior presentó este proyecto que busca enmendar imprecisiones que quedaron en la ley de exenciones tributarias que hoy rige. Así nosotros estamos por confirmar la pertinencia de impulsar dichas modificaciones”, aseguró.

La autoridad se refiere a lo siguiente:

Corregir la vigencia de la eliminación del crédito fiscal IVA al cual pueden acceder los adquirentes, habituales en la compraventa de inmuebles por aquella parte del IVA que las empresas constructoras puedan recuperar con ocasión del Crédito Especial para Empresas Constructoras (CEEC)

Modificar el valor de la patente reducida de las pertinencias mineras (la ley dice que la patente corresponde un décimo de una Unidad Tributaria Mensual (UTM) por hectárea completa que comprenda la pertenencia, y debe decir tres décimos).

Asimismo, el Ministerio de Hacienda explicó que “también hemos sumado otros cambios que ya fueron aprobados en la Cámara Baja”. Éstos dicen relación con:

Hacer que la entrada en vigencia de la ley sea igual para todos los tipos de instituciones luego que algunas como Bomberos o la Cruz Roja no estaban contempladas. Así todas podrán hacer uso del beneficio desde el 1 de enero de 2025. También se incluye a las viviendas sociales que no estaban consignadas.

Facultar que las operaciones que se inicien entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024, puedan acceder al beneficio del CEEC con tasa de 0,325%, en las mismas condiciones a las que acceden proyectos con contratos generales de viviendas destinadas a habitación.

Los legisladores tras escuchar a la subsecretaria, optaron por respaldar las modificaciones haciendo ver la necesidad de reactivar el sector de la construcción que ha sido uno de los más golpeados en este periodo post pandemia. También se hizo ver la conveniencia de que estas disposiciones hayan sido conversadas con la Cámara Chilena de la Construcción, ante lo cual la autoridad aseguró que se habían consensuados con esta entidad.

Finalmente, el presidente de la Comisión, el senador Coloma relató que este proyecto había sido anunciado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel al asumir su gestión. “Nos había comentado que estos errores podían salvarse vía declaración del Servicio de Impuestos Internos (SII) a modo de aclaración de la ley o ingresando un mensaje que fue lo que se terminó haciendo”, manifestó.

Fuente: Senado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    ¿Sabías que en abril lanzamos nuestra App de control de asistencia? Obtén un 50% de dscto en Remuneraciones Digital contratando ahora Conoce más
    Hello. Add your message here.