Bitácora Contable

07.05.2022

CMF informa la publicación de los indicadores de adecuación de capital bajo los estándares de Basilea III

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó hoy los reportes de adecuación de capital referidos a enero y febrero de 2022 y también republica el referido a diciembre de 2021.

En el reporte de enero de 2022 se agrega, en esta oportunidad, y por única vez, una hoja denominada IMPACTO, que explica las principales variaciones que presenta el índice de patrimonio efectivo a activos ponderados por riesgo entre los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022.

Esto dado que en el mes de enero comenzó a regir el nuevo Compendio de Normas Contables para bancos (CNCB), lo que tuvo efectos en los patrimonios contables o capital básico de los bancos.

De acuerdo con lo informado por las instituciones financieras, los principales efectos son los siguientes:

La aplicación del CNCB el 1 de enero de 2022 produjo un incremento neto en el patrimonio del Sistema Bancario de MM$ 609.778. Un alza en el patrimonio de los propietarios en 9 bancos y una caída en 4. En el resto el impacto fue nulo.

El mayor impacto se originó por la aplicación de la NIIF 9, que corresponde al 95% del total. Lo anterior por la reclasificación de instrumentos desde Valor Razonable con cambios en el Otro resultado integral (Disponible para la venta) al criterio de Costo amortizado. Los 6 bancos que explican aproximadamente el 98% del incremento neto en patrimonio corresponden a Banco Santander-Chile, Banco de Crédito e Inversiones, Itaú Corpbanca, Banco de Chile, Banco Consorcio y Banco Bice.

El 5% restante se explicó, mayormente por el cambio en los factores de conversión de créditos de la cartera contingente, especialmente las líneas de crédito de libre disposición con cancelación inmediata y el cambio en el criterio de reconocimiento de ingresos sobre base devengada de crédito con morosidad de 90 días.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Buenas tardes, para el caso de agricultores, o parceleros acogidos a la renta presunta, pueden hacer uso del C. FISCAL,…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos