Bitácora Contable

19.03.2022

CMF informa que las acreencias bancarias superan los $ 98 mil millones

La Comisión informa la publicación en su sitio web de la información sobre “Acreencias Bancarias Afectas a Caducidad” en Bancos e Instituciones Financieras fiscalizadas por la CMF.

En el mes de enero de cada año, dichas entidades deben confeccionar una lista con las acreencias afectas a caducidad que hayan cumplido dos años sin movimiento durante el curso del año calendario inmediatamente anterior. Estos dos años se cuentan desde que debió haber sido cobrada por su titular, o bien, desde la fecha en que se registró el último giro.

Adicionalmente, en marzo de cada año, las instituciones deberán publicar en el Diario Oficial las acreencias que individualmente superen las 5 U.F.

Si los montos no son cobrados luego de tres años desde que los bancos confeccionaron la lista (31 de enero de cada año), la institución financiera deberá entregar al Fisco esos recursos.

A partir de la información entregada por los bancos e instituciones financieras supervisadas, la CMF elaboró un listado que puede ser consultado en el sitio web acreencias.cmfchile.cl.

Así, este año se publican 154.401 acreencias por más de $ 98 mil millones, correspondientes a dineros inmovilizados desde el año 2019 en los bancos, por parte de 13 instituciones.

Del monto total, $ 85,5 mil millones son acreencias expresadas en moneda nacional, mientras que también hay acumulados más 15,7 millones de dólares y más de 213 mil euros, entre otras monedas.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Extendemos el Cyber hasta el 14 de Junio Ir a Cyber
    Hello. Add your message here.