Bitácora Contable

05.03.2022

CMF pone en consulta la normativa que regula el nuevo sistema de consultas de seguros

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó hoy en consulta, hasta el 18 de marzo, la normativa que regula el sistema de consultas de seguros del artículo 12 de la ley de seguros. Con este sistema la ciudadanía podrá acceder en línea a la información de sus seguros contratados.

En línea con la Ley N°21.314, que establece nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades para los agentes de mercados, la normativa regula la forma y los requerimientos que deben cumplir las personas que accedan al nuevo Sistema de Consulta de Seguros y los medios dispuestos para el envío de la solicitud de información.

Junto a ello, la propuesta regula el formato, el contenido y los plazos de respuesta y de entrega de información por parte de las aseguradoras.

Además, señala la forma en la que se entregará el consentimiento expreso de los asegurados o contratantes para que la información relativa a sus contratos de seguros sea intercambiada entre compañías de seguros.

A diferencia del mecanismo actual de consulta de seguros (Conoce tu Seguro), el nuevo sistema incorpora la respuesta en tiempo real a las consultas de los ciudadanos. Esto en aquellos casos en que la consulta es realizada por una persona natural que cuenta con clave única y es la titular del seguro.

En los demás casos, la Comisión analizará los antecedentes para verificar si quien consulta cumple con los requisitos legales para acceder a la información.

La nueva normativa debe estar emitida, a más tardar, el 13 de abril de este año. El nuevo sistema iniciará sus operaciones 60 días después de emitida la normativa.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia

Más noticias

Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.