En línea con la Ley N°21.314, que establece nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades para los agentes de mercados, la normativa regula la forma y los requerimientos que deben cumplir las personas que accedan al nuevo Sistema de Consulta de Seguros y los medios dispuestos para el envío de la solicitud de información.
Junto a ello, la propuesta regula el formato, el contenido y los plazos de respuesta y de entrega de información por parte de las aseguradoras.
Además, señala la forma en la que se entregará el consentimiento expreso de los asegurados o contratantes para que la información relativa a sus contratos de seguros sea intercambiada entre compañías de seguros.
A diferencia del mecanismo actual de consulta de seguros (Conoce tu Seguro), el nuevo sistema incorpora la respuesta en tiempo real a las consultas de los ciudadanos. Esto en aquellos casos en que la consulta es realizada por una persona natural que cuenta con clave única y es la titular del seguro.
En los demás casos, la Comisión analizará los antecedentes para verificar si quien consulta cumple con los requisitos legales para acceder a la información.
La nueva normativa debe estar emitida, a más tardar, el 13 de abril de este año. El nuevo sistema iniciará sus operaciones 60 días después de emitida la normativa.