Bitácora Contable

10.09.2022

CMF presenta nuevas estadísticas mensuales de endeudamiento de las personas

CMF presenta nuevas estadísticas mensuales de endeudamiento de las personas

Por medio de su sitio web institucional, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunció que puso a disposición de la ciudadanía un conjunto de nuevos indicadores con información de endeudamiento de las personas.

El monitoreo del endeudamiento de las personas es de especial relevancia para la CMF. Un mayor y mejor acceso al crédito les permite absorber descalces temporales entre ingresos y gastos e incrementar por esta vía su bienestar.

No obstante, un alto nivel de endeudamiento puede afectar la capacidad de los hogares para cumplir con sus compromisos y hacerlos más vulnerables a shocks, generando a su vez impactos negativos sobre la estabilidad del sistema financiero.

Por ello los nuevos indicadores entregan información detallada sobre endeudamiento y morosidad de las personas por institución, según vigencia y género.

Los datos se encuentran en la plataforma BEST (www.best-cmf.cl) ingresando a través del menú desplegado a la izquierda de la página.

Los indicadores asociados y sus distribuciones se construyen sobre la base de microdatos obtenidos como parte del proceso supervisor.

El enfoque metodológico usado en este Informe difiere del empleado en otras mediciones de endeudamiento de las personas, mayoritariamente basados en encuestas de demanda.

Indicadores de endeudamiento

Dentro de los nuevos datos destaca el de “Indicadores de Endeudamiento”, que considera la evaluación de tres dimensiones del endeudamiento:

nivel de deuda (mediana de los deudores del sistema bancario, en $); carga financiera (porcentaje del ingreso mensual que es destinado al pago de obligaciones financieras); y apalancamiento (el número de ingresos mensuales que un deudor tendría que destinar para saldar sus obligaciones financieras por completo).

Fuente: CMF Chile

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más noticias

Últimos comentarios

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios