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CMF publica norma sobre el control del límite de grupo empresarial de la Ley General de Bancos

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informa la publicación de la normativa sobre el control del límite que deben observar los bancos al otorgar financiamientos a los grupos empresariales.

Cabe recordar que con la última modificación al artículo 84 N°1 de la Ley General de Bancos, vigente desde el 12 de enero del año 2019, se estableció un límite del 30% del patrimonio efectivo del banco acreedor, al total de créditos que se otorguen a personas o entidades que pertenezcan a un mismo grupo empresarial, según la definición establecida en el artículo 96 de la Ley N°18.045.

Estas modificaciones se materializan a través del nuevo Capítulo 12-16 de la Recopilación Actualizada de Normas, que establece los alcances y excepciones para la aplicación del límite de créditos a grupos empresariales, junto con la manera de conformar las nóminas de los grupos empresariales, las entidades que los componen y la forma computar los créditos otorgados.

Lo anterior se complementa con un nuevo archivo del Manual del Sistema de Información para bancos, mediante el cual se reportará mensualmente la información referida a las operaciones diarias que se efectúen con entidades pertenecientes a un mismo grupo empresarial. Esto además de identificar los grupos a los cuales pertenecen y los montos que adeuden.

Durante el periodo de consulta pública se recabaron y analizaron diversas inquietudes provenientes de diferentes partes interesadas. Lo anterior dio lugar a la introducción de algunos ajustes a la propuesta normativa original, además de la elaboración de un documento de preguntas y respuestas, cuyo objeto es aclarar las consultas recibidas.

Este nuevo marco normativo se constituye y toma en consideración el resto los límites del artículo 84 (a deudores individuales y entidades relacionadas), en el sentido de complementar y utilizar las definiciones ya establecidas para éstos en el Capítulo 12-3 de la Recopilación Actualizada de Normas.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

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