Bitácora Contable

30.07.2022

CMF publicó norma que exige a las instituciones financieras una Política Interna de Seguridad y Manejo de la Información de Deudores

CMF publicó norma que exige a las instituciones financieras una Política Interna de Seguridad y Manejo de la Información de Deudores

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó la normativa que busca perfeccionar el tratamiento y uso de los datos de la nómina de deudores de instituciones financieras de la CMF.

Con esta modificación normativa, se genera otro paso relevante respecto a la nómina de deudores de la CMF, con el propósito de mejorar la información para las personas y la gestión de riesgo de los supervisados.

Cabe recordar que en septiembre de 2021 se emitieron instrucciones para modificar la frecuencia de los archivos de deudores que envían las instituciones fiscalizadas por la Comisión.

Esto significó pasar de una frecuencia de envío a la CMF desde mensual a semanal, reduciendo el rezago de la información desde 50 días a 16, aproximadamente.

Nueva normativa

La normativa, en línea con las mejores prácticas internacionales, exige a las entidades que tienen acceso a dicha nómina, el desarrollo de una Política Interna de Seguridad y Manejo de la Información sobre Deudores (PISMID), la cual deberá abarcar los contenidos mínimos indicados en la propuesta normativa.

Asimismo, se establece que dicha política deba ser actualizada, aprobada y auditada, al menos una vez en el año calendario. Lo anterior, con el objeto de que la gobernanza interna sea particularmente sensible respecto de los controles sobre la reserva de la información refundida, asegurando el cumplimiento de las restricciones de uso y acceso, y compatibilizando con las mejores prácticas internacionales.

La normativa estuvo en consulta pública desde el 22 de abril hasta el 20 de mayo de 2022, proceso en el cual se recibieron sugerencias y comentarios por parte de la industria, los que se analizaron, y en algunas situaciones conllevaron precisiones en la versión final de la norma.

Como parte de este proceso, la industria indicó que se valora el avance hacia una normativa de manejo de la información de deudores acorde con las mejores prácticas de tratamiento de datos personales.

La normativa entrará en vigencia en julio del año 2023, para todas las instituciones financieras que reciben la información de deudores refundida por esta Comisión.

Fuente: CMF Chile

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia

Más noticias

Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.