Bitácora Contable

04.06.2022

Comisión de Economía de la Cámara aprobó legislar para eliminar y prohibir el uso de datos relativos a deudas impagas

La Comisión de Economía aprobó, en general, el proyecto iniciado en moción (boletín 14888) conocido como “Chao Dicom”. Su fin es establecer una regulación especial y excepcional del tratamiento de ciertos datos personales.

En específico, la propuesta busca establecer la prohibición, para los responsables del registro o banco de datos, de proporcionar la información sobre deudas impagas hasta el 30 de abril de 2022. Particularmente, rige para los distribuidores de información de carácter económico financiero, bancario o comercial.

Además, dispone la obligación de eliminar de estos registros los datos relativos a obligaciones exigibles e impagas inferiores a $2.500.000. Este monto, considerado por concepto de capital, excluye intereses, reajustes o cualquier otro rubro.

La norma establece multas por incumplimiento, a beneficio fiscal, de 1.000 hasta 2.500 UTM ($56.700.000 a $141.900.000 app), previo requerimiento del titular de los datos.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    ¿Sabías que en abril lanzamos nuestra App de control de asistencia? Obtén un 50% de dscto en Remuneraciones Digital contratando ahora Conoce más
    Hello. Add your message here.