La Comisión de Hacienda aprobó, en general y por unanimidad, el proyecto de ley que crea un régimen de donaciones con beneficios tributarios en apoyo a las entidades sin fines de lucro (boletín 14486).

El mensaje del Ejecutivo, conocido como “Ley Corta de Donaciones”, crea un nuevo sistema de donaciones en apoyo a las entidades sin fines de lucro. Tiene los siguientes objetivos:

Promover la vinculación público-privada mediante un nuevo régimen de donaciones con beneficios tributarios.

Incorporar otros fines de donación actualmente excluidos (medioambiente, salud, diversidad, culto y derechos humanos).

Simplificar el proceso de donaciones mediante un régimen centrado en los fines de las organizaciones de la sociedad civil. Reduce la burocracia y crea un sistema más amigable, tanto para los donantes como para las entidades donatarias.

Promover la transparencia y el buen uso de las donaciones mediante la creación de un portal digital y público.

Incentivar las donaciones ampliando los montos de donación susceptibles de acogerse a beneficios tributarios.

Audiencias

Para conocer más detalles sobre el proyecto que, la próxima semana inicia su votación en particular, se escuchó a variadas organizaciones de la sociedad civil. Entre ellas estuvo la gestora cultural Javiera Parada, quien aseguró que con esta iniciativa se reduce la burocracia para las organizaciones culturales. Además, estimó que termina con la centralización del sistema de filantropía.

Pidió aumentar los actuales topes en los montos de las donaciones, fortaleciendo así a las a las instituciones de la sociedad civil.

También participó Magdalena Aninat, directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Recalcó que, con esta norma, se mejora la transparencia en el buen uso de los recursos públicos y se amplía el espectro de donantes.

Asimismo, intervino Francisco Saffie, doctor en derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien criticó las donaciones provenientes desde el exterior. Consideró que ellas abren una puerta para que, aquellos que tienen inversiones o fundaciones en el extranjero, donen dineros que todavía están pendientes de tributación en Chile de modo de evitar dicho pago.

Se sumó a las intervenciones Francisca Pérez, abogada tributarista de la Fundación Terram, quien pidió otorgarle mayores beneficios tributarios a las personas naturales que donan. De igual modo, llamó a crear una cultura filantrópica en Chile.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    En este momento estamos presentando intermitencia en el sistema de Remuneraciones Digital, por favor vuelva a intentar en unos instantes.
    Hello. Add your message here.