Bitácora Contable

30.07.2022

Comisión informa el desempeño de bancos y cooperativas supervisadas a junio de 2022

Comisión informa el desempeño de bancos y cooperativas supervisadas a junio de 2022

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informa que en el mes de junio las colocaciones del sistema bancario crecieron 4,35% en 12 meses, superior al alza de 3,07% registrada en mayo y a la caída de 4,85% ocurrida en el mismo mes del año pasado.

El comportamiento de las colocaciones en junio se explicó por un mayor dinamismo en la cartera comercial, con una expansión de 3,55% en 12 meses, por sobre el mes anterior que fue de 1,05%.

Por su parte, las colocaciones de consumo y de vivienda desaceleraron su crecimiento medido en 12 meses, de un 6,39% y un 4,42% el mes anterior, a un 6,17% y 4,31%, respectivamente.

En materia de riesgo de crédito, el indicador de provisiones sobre colocaciones se mantuvo respecto del mes anterior, mientras que los índices de morosidad de 90 días o más y de cartera deteriorada se incrementaron.

Respecto de 12 meses atrás, los coeficientes se ubicaron por debajo de los alcanzados en el mismo período de 2021, con excepción del indicador de provisiones y de morosidad de 90 días o más de la cartera de consumo.

De esta manera, en junio el índice de provisiones sobre colocaciones se mantuvo estable en un 2,36%, registrándose un menor indicador en la cartera comercial, un incremento en el de consumo y un índice similar en vivienda, respecto del mes anterior.

El coeficiente de cartera deteriorada se elevó de un 4,40% a un 4,44%, con alzas en los respectivos índices de la cartera comercial y consumo, contrarrestados por una disminución en el coeficiente de vivienda.

Por su parte, el índice de cartera con morosidad de 90 días o más aumentó de 1,38 % a 1,41 % en el mes, producto de igual movimiento en las tres carteras.

El resultado del mes en el sistema bancario alcanzó los $ 538.285 millones de utilidad (MMUSD 585) y el resultado acumulado en lo que va del año sumó $ 3.008.910 millones (MMUSD 3.271), aumentando un 48,93% en 12 meses.

La rentabilidad sobre patrimonio promedio alcanzó un 20,63% y la rentabilidad sobre activos promedio fue de 1,41%, ambas por sobre lo alcanzado en igual período del año anterior.

Cooperativas supervisadas

Las colocaciones de las cooperativas de ahorro y crédito supervisadas por la CMF retrocedieron nuevamente este mes, cayendo un 0,30% en 12 meses, desacelerándose dicha baja respecto de los meses previos.

La cartera de consumo, que concentró el 72,10% del total, explicó dicho comportamiento, al descender en 0,56% (-1,12% may’22).

En 12 meses, la cartera comercial registró un incremento de 3,04%, desacelerándose respecto del mes anterior y un año atrás. La cartera de vivienda cayó en 0,17%, cambiando la trayectoria registrada hasta el mes anterior.

En materia de riesgo de crédito, los indicadores desmejoraron respecto del mes anterior.

Así, el índice de provisiones sobre colocaciones aumentó levemente a 3,36% explicado por el incremento del índice de vivienda, mientras que el de morosidad de 90 días a más escaló a 2,12% y el de cartera deteriorada a 5,94%. En ambos casos, debido al alza de los coeficientes en las tres carteras.

Respecto de igual periodo del año anterior, disminuyeron los índices de provisiones sobre colocaciones y de cartera deteriorada. El primero por igual movimiento en la cartera comercial y de vivienda, mientras el segundo por un menor índice en las tres carteras.

En tanto, el índice de morosidad de 90 días o más de las colocaciones aumentó en 12 meses, explicado por el alza en las carteras de consumo y de vivienda.

El resultado del mes alcanzó los $ 13.418 millones de utilidad (MMUSD 15) y el resultado acumulado en lo que va del año suma $ 66.045 millones (MMUSD 72), aumentando un 6,38 % en 12 meses.

La rentabilidad sobre patrimonio promedio fue de 16,69% y la rentabilidad sobre activos promedio de 3,93%, ambas favorables respecto de 12 meses.

Fuente: CMF Chile

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia

Más noticias

Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.