Desde el 1 de enero de 2021 los comprobantes o recibos de pago generados en transacciones pagadas con medios electrónicos, ya sea mediante tarjetas de crédito, tarjetas de débito u otros medios de pago electrónicos, conocidos como “voucher”, tendrán validez como boleta de ventas y servicios electrónicas.

Esto, de acuerdo a lo establecido por el SII a través de la Resolución N° 176, del 31 de diciembre de 2020, en la que se definen los casos y formas en que el comprobante o recibo de pago electrónico tiene validez como boleta electrónica o como boleta en papel, si corresponde.

En síntesis, esta resolución establece que el comprobante de pago electrónico es válido como boleta de ventas y servicios electrónica o en papel y además explica que:

  1. Si el consumidor paga con efectivo, el comercio debe otorgar la Boleta Electrónica.
  2. Si el pago se realiza con tarjeta de débito/crédito u otros medios de pago electrónicos, el documento válido es el comprobante de pago electrónico y no se debe emitir la Boleta de Ventas y Servicios Electrónica, ya que este comprobante la reemplaza.

Finalmente, en el caso de que un contribuyente, por error, emita ambos documentos por una misma venta (voucher y boleta), deberá anular la(s) boleta electrónica (s), mediante la emisión de una nota de crédito electrónica.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

2 comments on “Comprobante o recibo de pago electrónico “voucher” tiene validez como boleta de ventas y servicios electrónica

  1. Al respecto deseo hacer un comentario, existe confusión cuando se dice “que el comprobante de pago por medio electrónico reemplaza a la boleta” , en el sentido que según la misma resolución citada por Uds. indica que el valor del IVA debe venir desagregado, (valor neto, IVA y total) de ser así, el comprobante de Transbank o medio electrónico (cuando el cliente paga con tarjeta de debito, crédito, etc.)debería cumplir con separar estos los montos?…..el caso que si esto es así, Transbank quiere cobrar por este “nuevo servicio” y pareciera ser, que no corresponde que el contribuyente tenga que pagar a Transbank, para cumplir con la norma, por favor , toquen este punto en su informativo, les aseguro que aclararía este duda que tenemos varios contribuyentes.
    Muy agradecida de antemano.

  2. Consulta, los voucher que no lleven la leyenda Valido como boleta, me sirven como boleta, necesito hacer un reembolso???

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Nuevo webinar: ¿Cómo cumplir con la nueva normativa de Conciliación Familiar? Conoce más
    Hello. Add your message here.