Un total de 189.367 contribuyentes ya se encuentran inscritos y habilitados para emitir boletas de ventas y servicios electrónicas, los que han emitido 18 millones 646 mil 586 documento electrónicos desde el 1 de enero de 2021.

“Como Servicio hemos puesto a disposición de los contribuyentes, a través de nuestro sitio sii.cl, un sistema gratuito para la emisión de estos documentos tributarios, además de una aplicación gratuita para dispositivos móviles. Junto con ello, estamos realizando charlas de manera de facilitar este proceso, especialmente a quienes no se encuentran familiarizados con él”, enfatizó la Subdirectora de Asistencia al Contribuyente del SII, Verónica Valle.

Al inscribirse en sii.cl para usar este sistema gratuito de emisión el contribuyente podrá emitir las boletas electrónicas desde cualquier dispositivo móvil, compartir con el cliente final la boleta de manera virtual, por correo electrónico y WhatsApp, entre otros canales digitales; cargar automáticamente las boletas electrónicas emitidas en el Registro de Compras y Ventas e incorporar, si lo desea, los datos del cliente o receptor y la descripción de la venta. A la fecha, 134.277 contribuyentes ya se han inscrito en el sistema gratuito del SII.

El inicio de la obligatoriedad de la boleta electrónica establecido en la Ley de Modernización Tributaria también marca la puesta en marcha de la obligación de informar separadamente la parte del monto de la compra total que corresponde al 19% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que ya pagan los contribuyentes. La Subdirectora de Asistencia al Contribuyente expresó que “al transparentar qué parte del valor final que pagan las personas por sus productos y servicios corresponde al pago de impuestos, podemos seguir generando conciencia en la ciudadanía respecto de la importancia del pago de impuestos para el bienestar del país y de sus habitantes, lo que es especialmente relevante en momentos como el actual, marcado por las consecuencias de la emergencia sanitaria, donde el país necesita más recursos”.

Cabe recordar que los comprobantes o recibos de pago generados en transacciones pagadas con medios electrónicos, ya sea mediante tarjetas de crédito, tarjetas de débito u otros medios de pago electrónicos, conocidos como “voucher”, tienen desde el 1 de enero validez como boleta de ventas y servicios electrónicas, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N° 176, del 31 de diciembre de 2020.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.