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Las responsabilidades de recursos humanos no son iguales en todas las empresas, ya que deben adaptarse a las necesidades de la compañía de la que forman parte y así contribuir a alcanzar los objetivos propuestos. A pesar de esto, existen una serie de funciones y responsabilidades comunes en la gestión del talento humano. Si quieres conocerlas y ¡sigue leyendo!
5 tareas del departamento de Recursos Humanos
Aunque el objetivo del departamento de RR.HH. es la gestión del talento humano dentro de las distintas áreas de la empresa, se encarga de la realización de numerosas funciones. Las más significativas son:
1.- Planificación y selección de personal:
De acuerdo a los requerimientos de la empresa se preparan las plantillas de personal, previendo las posibles necesidades a medio y largo plazo; y se definen las funciones y las responsabilidades de los trabajadores. Una vez terminado esto, comienza la que es, quizás, la función más importante de este departamento, el proceso de contratación. Los candidatos deben ser rigurosamente analizados para determinar si encajan en la cultura organizacional, estudiando sus cualidades, capacidades, y áreas de potencial crecimiento para así evitar la rotación de personal.
2.- Administración del personal:
Engloba toda la parte de gestión administrativa, como la realización de contratos, gestión de nóminas, seguros sociales, gestión de los permisos y vacaciones, horas extra, el cumplimiento de la jornada laboral, bajas por enfermedad, la movilidad del talento interno, entre otros.
3.- Evaluación y desarrollo:
Comprende la creación de programas de desarrollo para aumentar la productividad y asegurar el compromiso de los trabajadores. La gestión del talento avala el desarrollo del potencial de los colaboradores para que continúen en la empresa.
4.- Formación:
Entre las funciones de Recursos Humanos, se encuentra también la de estudiar las necesidades formativas de los equipos para desarrollar el talento interno. El objetivo es que los trabajadores consigan desarrollar su máximo potencial y sean capaces de adaptarse a un entorno en constante cambio.
5.- Relaciones laborales:
Se trata de resolver los problemas laborales que puedan surgir entre la empresa y los trabajadores, utilizando como interlocutores a los representantes de los mismos. También se ocupan de garantizar que no existan desigualdades y que exista un equilibrio entre todos los empleados de una misma empresa.
3 responsabilidades clave de RRHH
Para garantizar el correcto funcionamiento de la empresa, los departamentos de Recursos Humanos deben afrontar una serie de responsabilidades:
1.- Fomentar la comunicación interna:
El departamento de RR.HH. no puede ser percibido como una entidad cerrada. Debe interactuar en todo momento tanto con los trabajadores como con las distintas áreas de la empresa, así como atender los reclamos, consultas o peticiones. El tipo de comunicación depende del estilo de dirección, y puede ser descendente, ascendente u horizontal.
2.- Crear un código de conducta:
Es necesario que existan una serie de normas que rijan el código ético de la empresa. Todos los trabajadores deben conocerlas y cumplirlas para asegurar un buen ambiente de trabajo y lograr alcanzar los objetivos de la compañía.
3.- Clima laboral:
Otro de los aspectos importantes para los departamentos de RR.HH. Conocer el clima laboral de la compañía mediante encuestas y, en función de los resultados, elaborar una estrategia de gestión. El objetivo es mejorar la satisfacción laboral de los trabajadores y así aumentar la productividad.
Cómo mejorar la gestión del talento
Una correcta evaluación de las preferencias y necesidades de los distintos perfiles de empleados es imprescindible para una adecuada gestión del talento.
El informe “Cuando la percepción puede convertirse en realidad”, de Employer Branding presentado en los Randstad Award 2016, muestra algunos datos reveladores. Por ejemplo, pone sobre la mesa el top 3 de lo que buscan los trabajadores en un empleador: buen salario, seguridad laboral a largo plazo y un ambiente de trabajo agradable.
También pone de manifiesto que, según el perfil del empleado, las necesidades varían. Así, las mujeres buscan organizaciones laborales flexibles y gestión de la diversidad, mientras que los hombres prefieren más oportunidades de carrera profesional internacional, estabilidad económica e innovación.
Dar una atención a la gestión de recursos humanos, uno de los pilares fundamentales de cualquier compañía, es prioritario para las empresas y, en concreto, para los Departamentos de RR.HH. Éstos no solo deben ser capaces de seleccionar a la persona adecuada, sino que también de velar por su desarrollo intelectual y emocional, asegurando su máxima competencia dentro de la compañía.
Fuente: Randstad chile
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación
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Recuerdo que un contralor de una empresa en la que trabajado, después de contarle los problemas, a mi juicio, graves…
Muy acertado el articulo. Hay personas donde yo vivo (comerciantes, agricultores, etc.) que manifiestan que la contabilidad está de más.…