Bitácora Contable

19.02.2022

Costos del transporte siguieron acelerándose impulsados por alzas en mano de obra y combustibles

En medio de las fuertes presiones inflacionarias que está enfrentando la economía, los costos del transporte siguieron al alza. Esto, porque el sector no solo ha estado presionado por el aumento en el precio de los combustibles.

De acuerdo a los datos dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Índice de Costos del Transporte (ICT), el cual registra el valor de bienes y servicios adquiridos por las empresas del sector de transporte de carga por carretera al interior del país, registró un aumento mensual de 3,6% en enero, acelerándose frente al incremento de 2,4% anotado en diciembre.

Así en los últimos doce meses acumuló un incremento de 22,1% frente al 20,4% del diciembre.

El alza mensual del primer mes de 2022 se explicó principalmente por el incremento de 3,5% del grupo recursos humanos, debido al aumento de 3,8% en la mano de obra.

En segundo lugar en incidencia se ubicó combustibles que subió 3,7%, impulsado mayormente por el avance de 3,7% en los precios del diésel.

Otros servicios relativos al equipo de transporte anotaron un alza de 6,5%, debido al incremento de 6,9% en cobros por circular en vías urbanas e interurbanas.

Servicios financieros subió 2,3% por al alza de 3,5% de producto gastos financieros, excluyendo seguros.

Repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo registró un incremento de 2,4%. Entre los productos que componen este grupo destacó la influencia de aceites, repuestos para el desplazamiento del vehículo y filtro de aire. con avances de 4,2%, 1,2% y 2,8%, respectivamente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios