Bitácora Contable

26.12.2022

Eliminan el cargo 35bis por nuevos estándares de Basilea III

Eliminan el cargo 35bis por nuevos estándares de Basilea III

a Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informa que resolvió eliminar los requerimientos de patrimonio efectivo adicionales, vigentes en el artículo 35 bis de la Ley General de Bancos, en línea con la adopción de los nuevos estándares de Basilea III de la Ley N° 21.130, de 2019.

Dichos lineamientos, vigentes desde 2000, señalan que, tras crecimientos inorgánicos (por ejemplo, fusiones y adquisiciones), las instituciones resultantes, que logren participaciones en colocaciones superiores al 15%, tendrán mayores requerimientos de patrimonio efectivo.

De esa forma, en 2002, 2004, 2007 y 2015 la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras estableció requerimientos de patrimonio efectivo adicionales a algunas instituciones bancarias.

Tras determinar que dicha exigencia adicional está cubierta con las otras exigencias legales de patrimonio efectivo asociadas al marco de Basilea III, y en uso de las facultades legales que la misma Ley le confiere, la CMF resolvió eliminar dicha exigencia a contar de diciembre de este año.

De esta manera, se simplifican las diferentes exigencias de patrimonio efectivo por parte de los bancos, manteniendo únicamente para estos efectos el estándar de Basilea recientemente implementado.

En ese sentido, se espera que los bancos mantengan sus altos niveles de solvencia, así como una adecuada observancia y gestión de los riesgos.

Fuente: CMF

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete al boletín
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación
únete al boletín informativo Transtecnia

Más noticias

Últimos comentarios

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Conoce el proceso de Cierre y Apertura 2023 en los sistemas Transtecnia Conoce más acá
    Hello. Add your message here.