Bitácora Contable

17.09.2022

Gobierno lanza "observatorio de precios" para comparar valores entre supermercados en medio de fuerte inflación

Gobierno lanza "observatorio de precios" para comparar valores entre supermercados en medio de fuerte inflación

Hace algunos meses, y como parte de las negociaciones para el alza del salario mínimo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Gobierno se comprometió a implementar una política pública para brindar protección a las familias contra la fuerte inflación que azota a Chile y, para responder a aquello, el Ejecutivo a través del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó este jueves el Observatorio del Costo de Abarrotes y Productos de uso habitual.

Se trata de una herramienta que permite comparar los precios de un carro de mínimo cinco y máximo 15 productos entre supermercados de una misma comuna, y así establecer cuál es el que ofrece los mejores precios de acuerdo con los productos seleccionados.

Junto con ello, permite a las autoridades monitorear posibles anomalías que puedan atentar contra la libre competencia.

“Esta herramienta le va a permitir en definitiva a las familias poder conocer cuál es el supermercado más barato y con los mejores precios de su respectiva comuna”, subrayó Jean Pierre Couchot, subdirector del Sernac, quien aclaró que “este observatorio y herramienta no hace referencia a marcas en particular precisamente para poder cuidar a las personas de un eventual uso indebido que se puede hacer de esta información”.

Dicho eso, añadió que “esto le va a permitir al Sernac poder tener conocimiento respecto de movimientos o fluctuaciones de los precios. En ese sentido, en caso de detectar alguna anomalía, poder derivar estos antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que se analice si es que existen conductas que puedan afectar a la libre competencia”.

Tras ello, explicó que “la operatividad de esta herramienta es bastante simple e intuitiva. En primer término, las personas y consumidores es necesario que ingresen a la página web del Sernac, www.sernac.cl, o bien directamente en observatorio.sernac.cl”.

“Lo primero es seleccionar una región, luego la comuna donde se encuentra una persona y posteriormente seleccionar al menos 5 productos y máximo 15 para configurar un carro de compras, y de esa forma se entregará cuál es el resultado que presenta el precio más conveniente de acuerdo a la ubicación y comuna que haya seleccionado cada consumidor”, acotó. “Cada peso importa, y esta herramienta es útil y pretende ayudar a cuidar el bolsillo de las familias”, recalcó Couchot.

Mientras que el ministro de Economía, Nicolás Grau, manifestó que esta herramienta “va a ser útil para las familias para hacer rendir de la mejor manera su presupuesto. La inflación que estamos teniendo es especialmente alta”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios