De acuerdo con la información preliminar, el IMACEC de diciembre de 2020 cayó 0,4% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 3,5% respecto del mes precedente y disminuyó 0,3% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que diciembre de 2019.

El resultado del IMACEC fue explicado por la caída de las actividades de servicios y la minería, efecto que no logró ser compensado por el dinamismo del comercio.

Por su parte, el crecimiento del IMACEC desestacionalizado fue impulsado por el desempeño de los servicios, compensado en parte por la minería.

Análisis del IMACEC por actividad

  1. Producción de bienes

La caída de 2,4% de la producción de bienes fue explicada por el desempeño de la minería que registró una disminución de 9,2%. En menor medida, también influyó la caída de 1,4% de la agrupación resto de bienes. En tanto, la industria manufacturera registró un alza de 2,0%.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes exhibió una caída de 0,1% respecto del mes anterior. La menor producción minera explicó este resultado, compensado parcialmente por el aumento de resto de bienes.

  1. Comercio

El crecimiento de 10,8% de la actividad comercial fue impulsado por las ventas minoristas y, en menor medida, por las mayoristas. En tanto, el comercio automotor disminuyó.

Según cifras desestacionalizadas, el comercio mostró un aumento de 0,3% respecto del mes precedente.

  1. Servicios

Los servicios cayeron 2,1%, resultado explicado principalmente por el transporte, las actividades culturales y de esparcimiento, y restaurantes y hoteles, las que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.

En contraste, cifras desestacionalizadas dan cuenta de un aumento de 7,0% respecto al mes anterior.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.