Un aumento de 13,6% anotó en noviembre de 2021, comparado con igual mes del año pasado, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, incidido por las alzas de las tres divisiones que lo componen. Así lo dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) fue la que más aportó en la variación del IAC, al anotar un incremento de 15,3% e incidir 6,415 puntos porcentuales (pp.). En esta división destacó el alza en venta al por menor en comercios no especializados con predominio de la venta de alimentos, bebidas o tabaco.

Le siguió comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46), que creció 10,6% y contribuyó con 4,847 pp. al resultado del índice. En ello influyó, principalmente, el incremento de venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.

Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) aumentó 19,7%, aportando 2,383 pp. a la expansión del IAC, debido, fundamentalmente, a mayores ventas de vehículos automotores.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se incrementó 14,5% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión de 0,4% respecto al mes anterior y un alza interanual de 15,7%.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.