Bitácora Contable

30.04.2022

Índice de Actividad del Comercio presentó un alza interanual de 8,1% en marzo de 2022

Un aumento interanual de 8,1% anotó en marzo de 2022 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, incidido por el alza en las tres divisiones que lo componen, acumulando con ello un alza de 8,2% en el tercer mes del año. Así lo dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) fue la que más aportó en la variación interanual del IAC, al anotar un incremento de 11,4% e incidir 4,558 puntos porcentuales (pp.). En esta división destacó el alza en venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados.

Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) creció 5,2% e incidió 2,458 pp. en el resultado del índice. En ello influyó, principalmente, el aumento en venta al por mayor de otros enseres domésticos.

Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) anotó un alza de 9,1%, aportando 1,129 pp. a la expansión del IAC, debido, fundamentalmente, a mayores ventas de vehículos automotores.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se incrementó 1,5% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un descenso de 2,9% respecto al mes anterior y un aumento interanual de 2,4%.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Buenas tardes, para el caso de agricultores, o parceleros acogidos a la renta presunta, pueden hacer uso del C. FISCAL,…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos