Bitácora Contable

28.06.2022

Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias anotó un alza interanual de 19,6% en mayo impulsado por la minería 

Emiten Informe Financiero del mercado asegurador al primer trimestre de 2022

Un aumento interanual de 19,6% registró el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) en mayo de 2022, acumulando 6,4% en lo que va del año, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) fue el que más influyó en la variación a doce meses del IPP de Industrias, al crecer 18,1% respecto de mayo de 2021, acumulando 5,1% en lo que va del año. Extracción y procesamiento de cobre fue la clase más incidente, con un alza de 9,6%.

En tanto, el Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) anotó un incremento de 26,2% en comparación con igual período del año anterior, y acumuló 10,1% al quinto mes de 2022. La clase que más incidió positivamente en la variación interanual del índice fue fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno, al crecer 90,8%.

Finalmente, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) aumentó 6,6% a doce meses, acumulando 1,2% a mayo de 2022. La clase que más influyó en la variación del índice fue fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías, con un 51,2%.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios