Bitácora Tributaria

30.04.2022

Los códigos de actividad económica a incluir tratándose de una empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL)

En Oficio N° 1419 del 28 de abril de 2022indicó que, en el ámbito estrictamente tributario, no existe limitación legal que restrinja el objeto de una empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL) a una o más de las actividades listadas en el “Clasificador Chileno de Actividades Económicas, CIIU4 2012”, que emplea este Servicio para propósitos administrativos.

Luego, supuesto el hecho que el objeto establecido en los estatutos de la empresa individual de responsabilidad limitada sea comprensivo de los giros que indica, en el inicio de actividades de dicha empresa o en su modificación se podrían incluir los códigos de actividad económica del referido clasificador que identifiquen tales giros.

Finalmente, y considerando que la empresa en cuestión realizaría actividades exentas de IVA y afectas a dicho impuesto, correspondería calcular el crédito fiscal en forma proporcional de concurrir los presupuestos establecidos en el N° 3 del artículo 23 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas, debiendo emitir los respectivos documentos tributarios (exentos o afectos, según corresponda).

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios