Hasta hace solo semanas, las previsiones más atrevidas apuntaban a que el Banco Central podría subir la tasa de interés de su actual mínimo técnico (0,5%) en diciembre de este año, sin embargo, ahora las expectativas se adelantaron.

El instituto emisor publicó este viernes su Encuesta de Operadores Financieros (EOF) post Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio, en la que, según las 57 entidades consultadas, se espera que la Tasa de Política Monetaria (TPM) suba a 0,75% en agosto de este año.

Esto, teniendo en cuenta que los consejeros del Banco Central consideraron subir la tasa en su última sesión llevada a cabo el pasado 8 de junio, pero en una decisión “táctica”, finalmente se acordó mantenerla en 0,5%, nivel en que se encuentra desde marzo de 2020.

Asimismo, los operadores financieros ven que la tasa tendrá dos ajustes más este año: en octubre subiría a 1% y en diciembre a 1,25%. Mientras que para 2022 se registrarían alzas en enero (1,5%) y julio (2%).

En cuanto al Índice de Precios al Consumidor, los encuestados prevén que la inflación será de 0,3% en junio, 0,2% en julio y 0,3% en agosto. Así, 2021 terminaría con una inflación acumulada en 12 meses de 3,4%.

Sobre las expectativas del tipo de cambio, los analistas esperan que el dólar cotice en $730 en los próximos siete días y en $735 en los próximos 28 días.

La EOF fue enviada el 23 de junio y contestada un día más tarde, y está dirigida a las personas responsables de las decisiones financieras de cada institución invitada a participar de esta encuesta.

Dichas instituciones pertenecen a la industria bancaria local, a las administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    ¿Sabías que en abril lanzamos nuestra App de control de asistencia? Obtén un 50% de dscto en Remuneraciones Digital contratando ahora Conoce más
    Hello. Add your message here.