
Los datos de sus trabajadores tienen una nueva autoridad
Durante años, muchas empresas consideraron que la protección de los datos personales era una materia secundaria, reservada para abogados, grandes corporaciones o compañías tecnológicas….
El Ministerio de Hacienda, en colaboración con asesores de parlamentarios, se encuentra elaborando un paquete de indicaciones a la reforma tributaria, que debe presentar a más tardar el lunes 12 de septiembre.
Según indicó el presidente del comité de Hacienda de la Cámara Baja, el diputado socialista Jaime Naranjo, se espera que un día después, el martes 13, se realice la votación en general de la reforma, siete semanas después de su ingreso.
Hasta ahora ha sido un trámite interrumpido. El sistema tributario semi integrado, la falta de medidas pro inversión, según la derecha; y la eliminación del beneficio para viviendas DFL-2, preocupan a algunos sectores.
Los diputados Guillermo Ramírez, Miguel Mellado y Frank Sauerbaum, todos de la oposición, son los más críticos a la propuesta, y este último enumeró los principales nudos.
El Ministerio de Hacienda comunicó a la comisión que había decidido plantear mejoras en el incentivo a la competencia y la inversión, ante la posición de algunos parlamentarios de que esta reforma no debería enfocarse sólo en recaudar.
A su vez, en el oficialismo afirmaron que el impacto en el mundo empresarial está sobredimensionado, pero también reconocen que es necesario introducir mejoras, para evitar la caída de la reforma.
El diputado del Partido Comunista, Boris Barrera, señaló que aún no se conocen todos los alcances de ese trabajo, pero adelantó la idea de entregar incentivos tributarios a las empresas por determinadas inversiones.
Otra dimensión del trámite es su relación con la reforma previsional. Según parlamentarios, el Gobierno aún no se ha pronunciado sobre el eventual impacto del aumento de la cotización de 6% con cargo al empleador.
El diputado independiente del comité PPD, Carlos Bianchi, afirmó que esta es una preocupación compartida por varios sectores.
Otro nudo es la resistencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) a la reforma.
El propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el presidente de la comisión del sector, Jaime Naranjo, han insistido en que el proyecto es necesario y que para los detractores, nunca es momento de aumentar la carga tributaria de las empresas.
Fuente: BBChile
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Durante años, muchas empresas consideraron que la protección de los datos personales era una materia secundaria, reservada para abogados, grandes corporaciones o compañías tecnológicas….

Durante años, las empresas evaluaron sus sistemas de remuneraciones con una pregunta muy simple: ¿calcula correctamente los sueldos? Esa pregunta sigue siendo importante, pero ya no es suficiente….

Cuando una empresa piensa en su sistema de remuneraciones, normalmente lo relaciona con liquidaciones de sueldo, cotizaciones previsionales, contratos y cumplimiento laboral, pero ese sistema contiene mucho más que información para calcular y pagar remuneraciones, contiene una parte significativa de la vida laboral y también personal de cada trabajador….

Llevar las remuneraciones y la administración de personal en Chile nunca han sido una tarea sencilla. Sin embargo, hay un área en particular donde incluso los equipos de Recursos Humanos más experimentados suelen perder el control sin darse cuenta: el ecosistema de las Licencias Médicas Electrónicas (LME) y el Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL)….

El Campeonato Mundial de Fútbol es mucho más que una competencia deportiva. Es uno de los pocos acontecimientos capaces de reunir a países diferentes, despertar emociones…
Últimos comentarios
Es un muy buen análisis de la realidad de nuestro país, lamentablemente pareciera que esto no esta siendo entendido por…
Gracias por el comentario, es una gran verdad que nos debe hacer estar atentos y meditar en la ética profesional…
Plenamente de acuerdo con lo que asevera respecto de la Contabilidad y "cocina tributaria"
Jajaja, Roberto, gracias por el comentario. Te puedo asegurar que sí es mío. Esa es justamente mi esencia. Me alegra…
Dudo que el artículo sea de mi estimado Jorge Valenzuela. Saludos