Bitácora Tributaria

26.03.2022

Ministro Marcel explicó que reforma tendrá acento sobre impuestos personales y no sobre las empresas

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, realizó su primera intervención presencial ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con el objeto de informar sobre las políticas públicas y los proyectos de ley que el Ejecutivo presentará a tramitación legislativa.

En la instancia, explicó que la reforma tributaria tendrá el acento sobre los impuestos personales y no sobre las empresas, en reducir la evasión y la elusión, en el royalty a la gran minería y en impuestos verdes.

El secretario de Estado inició su exposición con un panorama de la situación macroeconómica, señalando que el Ministerio está revisando las estimaciones de ingresos y gastos comprometidos, para generar el Informe de Finanzas Públicas que se publicará a fines de abril.

No obstante, precisó que no existen holguras fiscales como anticipó el gobierno anterior.

“Lo que uno puede decir desde ya, es que el panorama fiscal no es tan favorable como se llegó a plantear. Además, en la definición de lo que es favorable o desfavorable, tenemos que tener en cuenta que venimos de un déficit estructural de 11% del Producto. Entonces, uno más bien podría decir que es un escenario menos negativo, menos apretado, pero no exactamente holgura”.

En cuanto a las medidas futuras indicó que en los próximos días se presentará un Plan de Recuperación Inclusiva que estará concentrado en apoyar a los sectores más rezagados.

Reforma tributaria

Frente a las prioridades legislativas, el ministro de Hacienda señaló que el desafío que ha trazado el Presidente de la República, Gabriel Boric, es generar un Pacto Tributario, y para ello, se convocará en abril a diálogos sociales.

“Durante mayo vamos a trabajar en el afinamiento de una propuesta y en ese momento vamos a empezar a hacer el trabajo pre legislativo con los parlamentarios y esperamos, entonces, llegar con un proyecto, uno o más proyectos de reforma en junio”, sostuvo el secretario de Estado.

Respecto de la posibilidad de paquetizar los temas de la reforma en varios proyectos, explicó que “pensar en un solo proyecto que permita recaudar 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) es bastante complejo. Podríamos tener un proyecto que fácilmente tuviera 200 páginas de extensión con cientos de artículos. Vamos a tratar de desagregarlo en paquetes más autocontenidos en términos de las propuestas de reforma y también del destino que le queremos dar a los recursos”.

Asimismo, Marcel enfatizó que la reforma tendrá el acento sobre los impuestos personales y no sobre las empresas, en reducir la evasión y la elusión sustancialmente, en el royalty a la gran minería y en impuestos verdes.

“El propósito del Gobierno es impulsar una reforma tributaria que financie de manera fiscalmente responsable un desarrollo sostenible en términos sociales, económicos, políticos y medioambientales”, recalcó Marcel.

Fuente: BBChile

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

1 comment on “Ministro Marcel explicó que reforma tendrá acento sobre impuestos personales y no sobre las empresas

  1. ¿Porqué no se aprovecha de corregir algunas injusticias que quedó en la ley de la Renta que hoy nos rige? Por ejemplo, con mi esposa (ambos pensionados con pensiones muy bajas) hace 9 años constituimos una Soc. de Responsabilidad Ltda. Y con la cual compramos 2 oficinas chicas que entregamos en arriendo (base de nuestro sustento hoy adquiridas con nuestros ahorros de ambos por más de 50 años de trabajo y por ella, nos afecta la misma tributación de cualquier empresa muy grande (sólo ejemplos Cope, Jumbo etc), con tasa de 27% 1era Cat. y disposiciones iguales a esas Cías. Sólo por tener el único ingreso o 100% de esa actividad inmobiliaria. Es absurdo, porqué no le ponen a estas empresas chicas un tope de ingresos, y así también poder ser Pymes. Porque si es por ingresos deben haber 700..000 pymes que perciben más ingresos que nosotros. Gracias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Extendemos el Cyber hasta el 14 de Junio Ir a Cyber
    Hello. Add your message here.