Bitácora Laboral

27.08.2022

Proyecto de 40 horas: De cuánto es la jornada de trabajo en otros países

Proyecto de 40 horas: De cuánto es la jornada de trabajo en otros países

¿Cuántas horas de trabajo hay en otros países del mundo? Esta es la duda que surgió para mucho, cuando este martes, el Presidente Gabriel Boric aseguró que, según datos del 2021, Chile trabaja casi un 12% más que otras naciones de la OCDE.

Los dichos del Mandatario llegaron al momento de anunciar indicaciones y suma urgencia al proyecto de ley que busca disminuir la jornada laboral a 40 horas por semana en nuestro país.

¿En qué países hay más horas de trabajo?

La jornada máxima laboral legal por semana, en la mayor parte de las economías avanzadas, es de 40 horas semanales (sin contar horas extraordinarias), según un reportaje publicado por la BBC. En esa línea, explican que en los países en vías de desarrollo es de 48 horas.

De hecho, los datos entregados por el Presidente Boric son reales. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los horarios laborales legales de los 34 países miembros, son en promedio, 40 horas semanales.

En este grupo, Chile es el antepenúltimo con mayor carga de trabajo horaria (45 horas), antecedido por Colombia y México (48 horas cada uno).

Fuera de la OCDE, un informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), establece que en las subregiones de Asia Meridional y Asia Oriental el tiempo de trabajo semanal alcanza el promedio más alto, 46,6 y 46,3 horas respectivamente, seguido de los Estados árabes, de 45,8 horas.

¿Qué países trabajan menos horas?

Acorde a lo informado por La República de Colombia, 24 países de la mencionada organización internacional cuentan con jornadas legales laborales de 40 horas o menos.

Estos son: Austria, Canadá, República Checa, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Japón, Corea del Sur, Letonia, Lituania, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia y Estados Unidos.

Diferente es el caso de Australia y Bélgica. Mientras en el primero la jornada semanal es de 38 horas a la semana, en Francia son 35.

¿Qué pasa con las horas extra?

Por otro lado, otro informe de la OIT, estableció que 41 países estudiados, a pesar de tener una jornada laboral establecida por ley, los trabajadores hacen más de 48 horas semanas.

Por ejemplo, en países como Corea del Sur, Turquía y Chile, cerca de la mitad de los empleados trabaja más de 48 horas a la semana.

Distinto es en las naciones de la Unión Europea, donde el “trabajo extra” es el 15% y en Estados Unidos el 19%.

Fuente: BBChile

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

1 comment on “Proyecto de 40 horas: De cuánto es la jornada de trabajo en otros países

  1. Sería interesante estimar el horario semanal vs las horas realmente trabajadas…..
    En labores agrícolas se estima que solo se trabaja un 60 % realmente…..

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia

Más noticias

Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.