Bitácora Tributaria

02.04.2022

Rebaja transitoria de tasa sólo alcanza a PYME acogida a régimen de artículo 14 D de la LIR

Por medio del Ord. N°830 del 10 de marzo de 2022, el Servicio de Impuestos Internos (SII), precisó que la rebaja transitoria de tasa contenida en la Ley N°21.256 sólo alcanza a PYME acogida a régimen de artículo 14 D de la Ley de Impuesto a l Renta (LIR).

Argumentó que, conforme al artículo 1 de la Ley N° 21.256, se disminuye transitoriamente la tasa establecida en el artículo 20 de la LIR para las empresas “acogidas” al Régimen Pro Pyme contemplado en la letra D) del artículo 14 de dicha ley, a 10% para las rentas que se perciban o devenguen durante los ejercicios 2020, 2021 y 2022.

Conforme al expreso tenor de la ley, y según ha instruido el SII, la rebaja transitoria de la tasa de IDPC beneficia expresamente a aquellas empresas que están específicamente “acogidas” a las disposiciones de la letra D) del artículo 14 de la LIR. Luego, no se extiende a contribuyentes acogidos o sujetos a otros regímenes de tributación, como el de renta presunta, regulado en el artículo 34 de la LIR.

Por consiguiente, todos aquellos contribuyentes que, no obstante, cumplir con los requisitos para ser considerados una Pyme, no estén “acogidos” al régimen de la letra D) del artículo 14 de la LIR, deberán tributar con la tasa general de IDPC, según lo establecido en el artículo 20 de la LIR. indicar cómo debe efectuar sus operaciones, esto es, si debe o no efectuar un aumento de capital y cómo.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Cambiamos el cómo haces la contabilidad... 😎 Quiero saber cómo
    Hello. Add your message here.