Noticia

24.04.2023

Resolución que imparte instrucciones sobre postergación de cuotas de impuestos territoriales

Resolución que imparte instrucciones sobre postergación de cuotas de impuestos territoriales:

El Decreto 147 de 8 de febrero de 2023 emanado del Ministerio de Hacienda, dictado en el marco de las declaración con estado de catástrofe de las zonas de Ñuble, Bío Bío y la Araucanía, facultó al Servicio de Impuestos Internos para condonar total o parcialmente, intereses y multas aplicadas a las declaraciones de impuestos fuera de plazo y por otras gestiones vinculadas al Impuesto a la Renta e Impuesto IVA. Asimismo, facultó al SII y a Tesorería General de la República para postergar los pagos del impuesto territorial correspondientes a las 4 cuotas de contribuciones del año 2023, a diciembre del mismo año, tratándose de las zonas y contribuyentes efectivamente siniestrados por los incendios. Esta postergación, desde luego significa que no se devengan ni intereses ni multas.  De esta forma, el plazo de las cuotas 1, 2 , 3 y 4 de contribuciones del 2023, vence el 31 de diciembre de este año. Esta postergación no es automática, de manera que  debe gestionarse online o bien directamente en  la oficina del SII correspondiente al domicilio. El haber sido afectado por esta catástrofe se acredita por una declaración jurada que así lo afirme,  fotografías, antecedentes del siniestro como informes de Bomberos, antecedentes de seguros privados o estatales, y cualquier otro medio  con el que cuente el contribuyente. Ese trámite debe realizarse antes de que venzan las cuotas respectivas.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios