Las condiciones de oferta de crédito se flexibilizan en el segmento de hogares, principalmente para los créditos de consumo, mientras que en la cartera de empresas se mantienen relativamente estables. Por otra parte, en general, la demanda se percibe más dinámica, salvo en vivienda y en el segmento de empresas constructoras.

Oferta

Las condiciones de otorgamiento de crédito al segmento de hogares permanecen favorables en el tercer trimestre de este año. Así, la proporción de bancos que informan estándares más flexibles aumenta desde 33 a 42% para la cartera de consumo, mientras que para las colocaciones de vivienda esta fracción se mantiene en 9%. En tanto, para la cartera de consumo y de vivienda, la proporción de bancos que reportan condiciones más estrictas disminuye desde 8 a 0% y de 9 a 0%, respectivamente.

La oferta de crédito a grandes empresas y pymes se mantiene estable en relación con el trimestre anterior. Para las grandes empresas, la fracción de bancos que reporta estándares más limitados de crédito disminuye desde 36 a 29% y permanece en 7% la de quienes reportan condiciones más favorables. En tanto, para las pymes, si bien la proporción de bancos que señalan estándares más estrictos aumenta desde 18 a 27%, se trataría de entidades que tienen una participación acotada en el segmento, mientras que la fracción de entidades que informan estándares más flexibles se mantiene en 0%, al igual que el período anterior.

Asimismo, para las empresas inmobiliarias y constructoras, la fracción de bancos que reporta condiciones de otorgamiento de crédito más limitadas se mantiene en 18 y 9%, respectivamente, cifras similares a la del trimestre previo.

Demanda

La demanda de crédito en el segmento de hogares se observa más dinámica en consumo, a diferencia de la cartera de vivienda que se mantiene atenuada. Así, para el primer segmento, el porcentaje de bancos que señala un fortalecimiento se incrementa desde 25 a 58% y la de quienes perciben una demanda más debilitada pasa de 8 a 0%. Respecto a cartera de créditos para la vivienda, la fracción de bancos que reporta una disminución de la demanda se incrementó desde 36 a 46%, principalmente por el aumento de tasas de interés, aunque un 9% señala un fortalecimiento (0% el período anterior).

La demanda de crédito por parte de grandes empresas y pymes se percibe más dinámica en el tercer trimestre del 2021. Para el primer caso, la proporción de bancos que considera que la demanda se fortaleció, aumenta desde 14 a 36%, mientras que se reduce la de aquellas entidades que reportan un debilitamiento (43 a 7%). En cuanto a las pymes, la demanda se percibe más atenuada para un 9% de los bancos encuestados vs 46% el trimestre anterior, y se mantiene en 9% la proporción de entidades que considera que se fortalece, cifra que coincide con la reportada el trimestre previo.

Por sectores, la percepción de la demanda por parte de empresas inmobiliarias continúa dinámica, mientras que en firmas constructoras se mantiene la impresión de un menor dinamismo. Así, para el primer sector, tanto la proporción de bancos que percibe un fortalecimiento (36%) como la de aquellos que observan una moderación (18%) son similares al período previo. En tanto, respecto a las empresas constructoras, la porción de bancos que señala una demanda más acotada se mantiene en 18%, mientras que la fracción de bancos que reporta un fortalecimiento permanece en 9%.

Antecedentes

Esta encuesta tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario, durante el trimestre para el cual se realiza la encuesta. Se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile. Los resultados de esta encuesta permiten obtener información sobre la percepción del comportamiento del crédito y la demanda agregada con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican su evolución.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.