
Un dato blindado no es un dato comprendido
Un marco teórico clásico de la gestión de la información distingue cuatro niveles: dato, información, conocimiento y decisión….
Una sociedad de responsabilidad limitada, cuyos socios son personas naturales y profesionales afines a la actividad desarrollada, que cumple los requisitos de la Circular N° 21 de 1991, acogida al régimen tributario pro pyme del N° 3 de la letra D) del artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), con contabilidad completa, consultó al Servicio de Impuestos Internos (SII) si puede “transitar” [sic] al régimen de segunda categoría dentro del plazo establecido para ejercer opción (entre el 1 de enero y 31 de marzo del 2023).
El SII en el Oficio N°2359 del 4 de agosto de 2022, indicó que, de acuerdo al párrafo tercero del N° 2 del artículo 42 de la LIR, si bien se permite a las sociedades de profesionales que cumplan los requisitos optar por declarar sus rentas de acuerdo con las normas de la primera categoría, la parte final del mismo párrafo tercero prescribe que los contribuyentes que optaren por declarar de acuerdo con la primera categoría no podrán volver al sistema de tributación de la segunda categoría.
Conforme lo anterior, atendido que la sociedad de profesionales que optó por la primera categoría legalmente está imposibilitada de transitar al sistema de tributación de la segunda categoría, es inoficioso referirse a las demás consultas.
Agregó que, sin perjuicio de lo anterior, una sociedad de profesionales que opte por declarar sus rentas de acuerdo con las normas de la primera categoría puede acogerse a los regímenes establecidos en la letra A) y números 3 y 8 de la letra D) del artículo 14 de la LIR, siempre que, en estos dos últimos casos cumpla con los requisitos para acceder y permanecer en ellos.
En cuanto a la posibilidad de emitir boletas de honorarios con la leyenda “acogido voluntariamente a las normas de primera categoría”, se informa que la aplicación de emisión de boletas de honorarios electrónicas dispuesta por este Servicio en su sitio web diferencia sistémicamente la emisión de documentos emitidos por contribuyentes que han optado a dicha franquicia, para lo cual y con el fin de otorgar una mayor claridad en las boletas de honorarios electrónicas emitidas en dichas circunstancias, en ellas se consigna el siguiente texto: “Sociedad de profesionales sujeta a las normas de la Primera Categoría conforme al inciso 3° del N° 2 del Artículo 42 de la Ley de la renta.”.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Un marco teórico clásico de la gestión de la información distingue cuatro niveles: dato, información, conocimiento y decisión….

Un concepto base de la teoría organizacional es el de los grupos de interés o stakeholders: distintos roles dentro de una misma empresa no solo tienen responsabilidades distintas, sino que interpretan un mismo cambio desde marcos de referencia distintos….

Existe un concepto de gestión del cambio organizacional que conviene tener como marco base antes de analizar cualquier transformación de procesos:…

Por qué la protección de ESC alcanza su máximo valor cuando cada
usuario comprende lo que protege…

En los artículos anteriores de esta saga hemos hablado de transformación digital, trazabilidad, gestión, hechos económicos y calidad de la información….
Últimos comentarios
Muy acertado los comentarios.Ojala se enteraran los señores parlamentarios de las distinta bancadas y legislaran de una vez a favor…
Grs. por el informativo, muy buen punto y sería bueno hacercelo llegar a algunos parlamentarios.
Genial, don Jorge, en realidad los Adultos Mayores, crearon riqueza para el País y si lo siguen haciendo. Debieran dar…
Primero que nada,se debería bajar los sueldos millonarios de la cupula. Segundo Hacer una auditoria externa. Tercero,disminuir puestos políticos. Después…
En este articulo queda una pregunta sin responder: ¿Cual es el resultado financiero de Codelco? medido con las regalas contables…
1 comment on “SII aclara incorporación de sociedad de profesionales a la segunda categoría”
según respuesta de SII, ” la sociedad de profesionales que tributa en 2da categoría y opta cambiarse a 1era.categoria no podrá emitir boleta de honorarios ” deberá emitir facturas o boletas no afectas o exentas de IVA.-“