Bitácora Tributaria

12.11.2022

SII pone foco al traspaso intergeneracional de Patrimonio y en la subdeclaración del Impuesto Global Complementario en los contribuyentes de Altos Patrimonios

SII pone foco al traspaso intergeneracional de Patrimonio y en la subdeclaración del Impuesto Global Complementario en los contribuyentes de Altos Patrimonios

Durante 2022, el Servicio de Impuestos Internos ha tenido entre sus prioridades el control de los riesgos de incumplimiento del traspaso intergeneracional de Patrimonio (herencias) y la declaración y pago del Impuesto Global Complementario correspondiente a las 92.226 personas calificadas de Altos Patrimonios, según la información obtenida en el AT 2021.

Una persona es calificada como de Alto Patrimonio de acuerdo a las siguientes condiciones: tener un ingreso para los últimos 3 períodos tributarios mayor a 150 mil dólares, un Patrimonio Personal mayor a un millón de dólares, o un Patrimonio por familia base mayor a US$2 millones.

En el caso del primer foco de análisis para este sector, correspondiente al traspaso intergeneracional de Patrimonio, se considera que la tributación que le corresponda pagar por dicho traspaso dependerá de la figura a través de la cual se decida hacer dicho traspaso, esto es, si el traspaso en vida es a título gratuito, u oneroso, si este se realiza al fallecer la persona.

Así, este traspaso podría gravarse por el Impuesto a las Donaciones (traspaso de patrimonio a título gratuito), el Impuesto a las Herencias (para traspasos con testamento o que no se planificó el traspaso), o el Impuesto a la Renta (en caso de que se decida hacer el traspaso de patrimonio a título oneroso, es decir, por un valor).

Para facilitar este proceso de declaración de Donaciones se implementó a fines del año 2021 el formulario 4412, que sirve también para la declaración del Impuesto a las Herencias. Con el nuevo formulario único de herencias y donaciones prácticamente se ha triplicado el impuesto girado por Herencias en solo 7 meses (diciembre a junio), pasando de un promedio mensual entre 2017 a 2021 de $5 millones, a un promedio mensual superior a los $17 millones, durante el primer semestre de este año. El número de presentaciones también está sobre el promedio registrado entre 2017 y 2021, cuando alcanzó cerca de 5.500 declaraciones mensuales. En cambio, durante el primer semestre de este año, el número de declaraciones promedio llegó a las 7 mil mensuales.

Para controlar el posible traspaso intergeneracional de patrimonios también se han realizado acciones como la revisión a aquellas personas de altos patrimonios que han disminuido su patrimonio por participaciones y derechos sociales; el uso de facultades antielusivas para hacer frente a diluciones patrimoniales; la revisión de las declaraciones presentadas, evaluando la posible no inclusión de activos, pasivos incluidos, así como traspasos intergeneracionales no declarados; y la mejora en la educación tributaria a través de mayor transparencia.

El segundo foco de revisión en este segmento es la tasa del Impuesto Global Complementario efectivamente declarado por estos contribuyentes. Si se analizan los últimos 5 AT, se puede observar una clara tendencia al alza en la tasa efectiva promedio de estos contribuyentes, pasando de 25,1% en el AT 2017 a 26,7%, en el AT 2021. 

Los riesgos de incumplimiento asociados con el Impuesto Global Complementario se relacionan con los siguientes temas, que son parte de las temáticas abordadas en el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2022 que impulsa el SII: Justificación de inversiones, Ingresos informados por terceros, no declarados en el F22, Uso de bienes de sociedades directa o indirecta, y Rentas (activas y pasivas) por activos en el extranjero.

Respecto de las revisiones por Subdeclaración del Impuesto Global Complementario, existen ya 326 casos de análisis ya finalizados, con un rendimiento de 9.598 millones de pesos.

Estrategia de tratamiento

Considerando las características del segmento, los objetivos de la estrategia definida por el SII para abordar los riesgos de incumplimiento de las Personas de Altos Patrimonios, apuntan a mejorar los niveles de cumplimiento tributario voluntario, especialmente en la Declaración del Impuesto Global Complementario y aquellos relacionados con el traspaso intergeneracional de riqueza; conocer las planificaciones tributarias, manteniendo un control permanente de sus bases imponibles y franquicias y lograr acercamiento a través de sus intermediarios.

Para lograr estos objetivos, entre las medidas preventivas masivas a aplicar destaca el aumento de la presencia fiscalizadora virtual, apoyada por una política de transparencia y difusión masiva.

Respecto de las medidas correctivas de carácter masivo, estas incluyen el envío de correos electrónicos, la publicación de mensajes emergentes en el sitio web y la aplicación de observaciones basadas en cruces de información objetivos.

En materia de medidas preventivas selectivas, se incorporan la firma de Acuerdos de Colaboración Tributaria, además del trabajo directo con asesores tributarios y el envío de correos 100% preventivos.

Por último, entre las medidas correctivas selectivas consideradas para este segmento se incluye la aplicación de revisiones de cumplimiento y auditorías, según el nivel de riesgo detectado en cada caso, el que en el último año ha ampliado su aplicación a todas las regiones del país.

Fuente: SII.cl

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia

Más noticias

Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.