teletrabajo-experto-enumera-ventajas-de-adoptar-la-flexibilidad-laboral

Teletrabajo: experto enumera ventajas de adoptar la flexibilidad laboral

El teletrabajo y la modalidad híbrida llegaron para quedarse, ya no se trata de una medida temporal por la pandemia. Así lo han predicho estudios internacionales, como una encuesta de las conocidas Boston Consulting Group (BCG) y The Network, realizada a casi 209.000 participantes de 190 países, entre ellos Chile.

De acuerdo a la indagación, al menos 89% de las personas espera poder trabajar desde su hogar cuando la crisis sanitaria termine, aunque sea de forma parcial, en todas las industrias, incluso en aquellas donde es más difícil implementar esta modalidad, como la manufactura.

La gran mayoría de los trabajadores a nivel mundial expresó interés en mantener flexibilidad en cuanto a funciones presenciales y remotas a futuro de manera permanente, mientras que solamente uno cada cuatro afirmó que le gustaría continuar laborando a distancia a tiempo completo.

HO Consultores es una empresa nacional que se especializa en medir el bienestar de los trabajadores a distancia y uno de sus socios, Aldo Cattaneo, ingeniero civil industrial y MBA, explica a BioBioChile que considera que es vital que las compañías en Chile adopten la flexibilidad laboral para mantenerse competitivas y atractivas para el mercado profesional.

“Las empresas han comenzado a prepararse para abordar los siguientes desafíos: ‘¿Cómo yo, como empresa competitiva en un entorno absolutamente hiperconectado, logro atraer talento y evitar la fuga?, ¿cómo logro ser atractivo para los talentos emergentes?’. Sin duda, hoy es el momento de romper la inercia y terminar con los paradigmas. Será tarde cuando, al cabo de 1 año o 2, las empresas se den cuenta de que tienen que subirse a una modalidad que no sólo ha empezado, sino que ya tiene camino recorrido”, expresa el especialista.

Añade que el teletrabajo se hace atractivo porque muchas personas han descubierto las ventajas de esta instancia, pese a que llegó inesperadamente.

“Un estudio indicó que, pese a las vicisitudes que tiene la modalidad del teletrabajo, hay más del 75% de la gente que ha tenido una buena experiencia. Pero eso ha sido en condiciones tremendamente desfavorables. El teletrabajo les llegó de golpe, sin preparación, sin capacitación, con condiciones de hacinamiento en la mayoría de las casas y sin la cobertura tecnológica que requiere tener dos o tres personas conectadas. Pese a lo duro que fue este camino, la gente lo sigue valorando, y las empresas también”, afirma Cattaneo.

Uno de los principales puntos a favor para los trabajadores es el ahorro de tiempo en los traslados hacia y desde la oficina, lo que para algunos significa hasta el 20% del total de la jornada laboral diaria. Otra cosa es que, además, facilita la inserción de personas con movilidad reducida y mejora la experiencia laboral de mujeres con pre y post natal.

Y para las empresas también ha traído muchos beneficios, así que es una situación en la que todos ganan, apunta el especialista de HO Consultores: “Hoy, para las empresas, constituye un nivel de ahorro muy grande el tener un sistema híbrido o 100% flexible, lo que les permite tener menores costos de operación, de arriendo, de servicios básicos, de seguros, etc. En términos empresariales, esto se traduce como mejores niveles de productividad”.

Otras ventajas muy importantes son que “las empresas pueden acceder a profesionales sin fronteras, es decir, contratar al mejor profesional del área, sin importar dónde esté. La empresa también se posiciona en un buen ranking de responsabilidad social-empresarial RSE porque no promueve la emisión de gases, disminuye la huella de carbono, entre otros”.

“O sea, hay una serie de elementos que son positivos, pero naturalmente esto no es magia. Tiene que ver con una filosofía de decidir sumarse a esta tendencia mundial, que no es una moda, sino que es una nueva forma de hacer las cosas”, asegura el experto.

Cómo asegurar el bienestar de los trabajadores a distancia

Aldo Cattaneo explica que en HO Consultores se especializan en ofrecer un servicio para medir el bienestar y desempeño de los trabajadores que están laborando a distancia o con modalidad flexible.

“En HO consultores hemos diseñado un instrumento con psicólogos, sociólogos y prevencionistas de riesgo, para evaluar tridimensional al trabajador en su casa”, relata.

A través de este instrumento, se puede evaluar su condición psicológica, es decir, bienestar y desempeño; una estimación social, que tiene que ver con espacio, luminosidad, ergonometría, condiciones físicas para trabajar; y tecnológicas, en que se mide el equipamiento computacional y la velocidad de carga y descarga de su equipo; entre otras cosas.

“Entregamos una completa evaluación de cada trabajador de la organización, dando cuenta de su nivel de bienestar, desempeño, condiciones de entorno, conociendo el nivel de tecnología que tiene disponible para teletrabajar, y ofrecemos un plan de acción dirigido a mejorar esas condiciones”, narra.

Y acota que “esta herramienta, además de garantizar confidencialidad, permite visualizar los resultados de manera segmentada, permitiendo analizar los resultados por gerencia, zonas, genero, antigüedad, etc.”.

Además de la evaluación ya descrita, ofrecen 4 módulos de capacitación orientados a mejorar la gestión remota de los trabajadores, como también charlas y cursos diseñados a la medida de cada organización. Los servicios son completamente online, lo que permite tener cobertura nacional.

Llevan más de un año especializándose en esta área y ya han trabajado con múltiples compañías a nivel nacional.

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios