Artículo Opinión

08.08.2023

Primera parte: ¿Cómo evitar tener gatos cuidando la carnicería?

¿Cómo evitar tener gatos cuidando la carnicería?

Trazabilidad (parte 1)

Los casos de corrupción descubiertos recientemente en muchas fundaciones y organismos que dicen tener objetivos sociales para “ayudar” a  personas vulnerables de nuestro país, demuestran que es esencial y urgente que los recursos que el Estado asigna sean trazables y que puedan ser monitoreados para asegurar que nuestros recursos se estén utilizando adecuadamente y evite la corrupción de funcionarios públicos (gatos).

La trazabilidad es importante en cualquier operación comercial, pero es aún más crucial en el caso del Estado, ya que los recursos se financian a través de los impuestos de los ciudadanos y su uso debe ser transparente, responsable y plenamente justificado,  especialmente en un país como el nuestro, donde los recursos son escasos y las necesidades son múltiples.

La trazabilidad también permite prevenir la corrupción y el mal uso de los recursos públicos. La transparencia y la verificación de los gastos gubernamentales son fundamentales para garantizar que el dinero público se utilice para el bien común y se eviten malversaciones de fondos.

Además, la trazabilidad es importante para el cumplimiento de los objetivos y programas gubernamentales. Con información precisa y trazable, se puede evaluar la efectividad de las políticas públicas y hacer correcciones o ajustes si es necesario para garantizar el uso adecuado de los recursos asignados.

Es vital e imprescindible que los recursos que el Estado asigna sean trazables para garantizar la transparencia y la responsabilidad en el uso de los fondos públicos y lograr el cumplimiento efectivo de los objetivos en programas sociales gubernamentales, de lo contrario, con asignación de recursos del Estado sin trazabilidad, seguiremos con la sensación que tenemos “gatos cuidando la carnicería” y que los recursos son ilimitados por la vía de aumentos de impuestos sucesivos y constantes reformas tributarias.

Es importante tener en cuenta que la trazabilidad y el control de los recursos públicos no sólo son responsabilidad del Estado, sino también de la sociedad civil. Todos los ciudadanos debemos ser vigilantes y exigir transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los recursos públicos para garantizar un uso efectivo y responsable de los mismos.

En un próximo artículo, abordaremos algunos ejemplos concretos de cómo la trazabilidad ha sido implementada en diferentes países y sectores para prevenir la corrupción y garantizar una gestión responsable y transparente de los fondos públicos, aclararemos también la diferencia en el control a través de informes o planillas de ingresos y gastos v/s el control por medio información trazable.

Autor: Jorge Valenzuela – Fundador y Presidente de Transtecnia S.A.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

7 comments on “Primera parte: ¿Cómo evitar tener gatos cuidando la carnicería?

  1. En nuestro país, nadie fiscaliza que se cumplan las leyes, ejemplo sencillo, en mi comuna en el centro siempre hay autos detenidos en doble fila entorpeciendo el tránsito durante largo rato, incluso estacionados dónde el conductor entra comprar en elgun local. Si no se fiscalizan cosas tan sencillas, menos fiscalizaciones que son más complejas, por ejemplo el rendimiento de las platas entregada a los colegios por algún tipo de programa, permitiendo que sostenedores se enriquezcan indebidamente.

  2. Muy interesante la exposición acorde con los tiempos que estamos viviendo.
    Gracias
    Saludos

  3. Creo que comentarios como el vuestro es lo que hace falta para que en especial las autoridades sepan que de alguna forma estamos al tanto de lo que están haciendo. La probidad pública es primordial para todo tipo de funcionario que trabaja en alguna repartición pública. Como ciudadanos libre pensantes debiéramos hacer valer nuestros derechos dados por aún nuestra constitución en su inciso segundo que nos faculta para demandar a quienes resulten responsables de la falta de probidad, creo que es lo más sano ya somos pocos los ciudadanos que aún podemos hacerlo sin tener que dar explicaciones pues cada día son más los que se suman a los gatos. Muy buen artículo

  4. Quiero felicitarle , muy bueno su análisis directo y oportuno.
    Ojala las autoridades gobernantes lo lean y practiquen a la brevedad.
    Es imprescindible.

  5. Lamentablemente esto a ocurrido desde que tengo uso de razón. En mi labor de auditorías lo he visto constantemente

  6. Esperamos tu segunda parte y ojalá analices el porqué todos los políticos de cualquier frente le rechazan a nuestro Contralor General aumentar la dotación de inspectores dado a que los que existen son insuficientes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia

Más noticias

Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Sabías que puedes solicitar GRATIS la Inteligencia Artificial en tu Contabilidad Digital Saber más
    Hello. Add your message here.