El célebre poeta Antonio Machado decía “En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da”. Sabemos que la educación es reconocida como una poderosa herramienta para superar la pobreza y brindar oportunidades de desarrollo, cabe preguntarnos ¿Damos educación técnico profesional a los más vulnerables?. En el caso de la Educación Técnico-Profesional (ETP) en nuestro país, nos encontramos con una situación preocupante. A pesar de contar con infraestructuras modernas y recursos tecnológicos, los estudiantes en general y en especial los más vulnerables se enfrentan a la frustración y la decepción al no lograr un desarrollo profesional digno al momento de egresar. En este artículo, destacaremos los principales problemas de la ETP y la necesidad urgente de acción por parte de las autoridades.
1.- Falta de contenido y herramientas tecnológicas:
Nuestro recorrido por numerosos liceos y colegios técnicos-profesionales del país nos ha permitido constatar la amplia brecha existente entre la infraestructura de estos centros y las herramientas tecnológicas de aplicación que los estudiantes necesitan para desarrollar habilidades digitales y técnicas esenciales para su futuro laboral. A pesar de contar con los recursos necesarios, de infraestructura y computadores y acceso a Internet, la falta de contenido y herramientas tecnológicas adecuadas para el desarrollo de la enseñanza, deja a los estudiantes en una situación de desventaja y equilibra la balanza hacia la frustración y la decepción de los egresados.
2.- Escasa empleabilidad y oportunidades de desarrollo profesional:
A pesar del esfuerzo y la determinación de los estudiantes de colegios técnicos-profesionales más vulnerables, es lamentable constatar que la mayoría de ellos no logra obtener trabajos dignos. Se ven relegados a empleos precarios, trabajando en áreas distintas a su especialización, o bien en trabajos informales, sin perspectivas claras de mejora en el futuro. Esto demuestra la falta de oportunidades laborales que enfrentan los egresados de la ETP y la ineficiencia del sistema brindándoles un futuro próspero y digno.
3.- Indiferencia e indolencia de las autoridades:
Es notable la desconexión entre las autoridades educativas y los estudiantes de colegios técnicos-profesionales, especialmente los más vulnerables. Mientras las autoridades se jactan de la infraestructura de estos centros y de la cifra de alumnos que estudian en ellos, parecería que se olvidan del verdadero propósito de la educación: el desarrollo integral de los estudiantes y la creación de oportunidades reales para su futuro. La falta de atención a la calidad de la educación, el desarrollo de habilidades, la empleabilidad y la concreción de los sueños de estos estudiantes es una clara demostración de desinterés y la ineficiencia de la autoridad política.
Es imperativo que las autoridades tomen acciones concretas ante la realidad ineficiente, insostenible e indigna que enfrenta la Educación Técnico-Profesional en nuestro país. La infraestructura y los recursos tecnológicos no son suficientes si no se brinda a los estudiantes una educación útil y de calidad que les permita adquirir conocimientos y habilidades prácticas, para ser reconocidos y requeridos en el campo laboral. La empleabilidad y el cumplimiento de los sueños de miles de estudiantes dependen de la atención y el compromiso de las autoridades para mejorar la ETP, generar cambios significativos y brindar oportunidades reales de desarrollo y superación. El tiempo de la indiferencia e indolencia ha llegado a su fin; es momento de actuar y priorizar el futuro de nuestros jóvenes en especial de los más vulnerables.
4 comments on “La Educación Técnico Profesional: La esperanza frustrada de los más vulnerables”
Trato de leer todos los artículos que aquí se publican, pero, me sorprendió esta visión muy objetiva de un problema social que condiciona y condena a la mayoría de los jóvenes que buscan surgir o sobrevivir. El tema de la educación de calidad , y en este caso ni siquiera hablamos de que sea gratuita, es una necesidad real más que un eslogan de un sector político, es una necesidad del estado para un mejor crecimiento económico y para un mejor desarrollo social. En este show de educación sólo se persigue el lucro de los sostenedores de liceos y de los dueños de centros de capacitación…la realidad sigue haciendo crecer las brechas de clases y el condicionamiento social. Lamentablemente es el caldo de cultivo para un futuro no muy esplendoroso.
Muy bien por el art. en comento.Es la verdad de lo que estamos viviendo.Nuestros jovenes llenos de ilusiones llegan al final del periodo lectivo para encontrarse con la sorpresa descrita en este art.-
Juan Rodriguez Villar
Gracias por la publicación, representa totalmente mi pensamiento, tuve la oportunidad de estudiar en los año 80, todavía cuando funcionaba la ETP, en liceo comercial, donde los egresados, especialidad, contador y secretariado eran requeridos por su cabal conocimiento de sus áreas, siendo requeridos por área minería y comunidad en general, pero quedó escrito en constitución del 80 eliminarlos en pro de negocio y lucro, lamentable que se juegue de esa manera con el futuro de Chile, y peor aun adivinar el plan al eliminar filosofía e historia, como pudimos permitir tanto exceso y suma y sigue, ad portas de ir a votar una constitución, que deja amarrado la educación en una carta magna, sin dejar que el estado por si solo lo entregue como un derecho y no sea insconstitucional hacer cambios o ampliar recursos, espero que inteligencia de los chilenos les deje discernir, leer, y tener sentido común.
Filosofar es pensar, la filosofía es el estudio de la búsqueda de la verdad u de la justicia, por lo que desde mi particular punto de vista, soy un convencido que este tipo de asignaciones tiene que realizarse en los establecimientos educacionales