
La liquidación fue enviada. ¿Puede demostrarlo?
En muchas empresas, la gestión de remuneraciones se considera terminada cuando la liquidación de sueldo fue emitida y enviada al trabajador….
Hace unos meses publicamos un artículo crítico titulado: “¡Obsoleto! SII, símbolo del retroceso del Estado y la burocracia”, donde advertíamos con fuerza sobre el grave error del Servicio de Impuestos Internos (SII) al imponer la obligatoriedad de imprimir boletas físicas, anulando más de 20 años de avances en digitalización tributaria.
Esta medida, que obligaba a negocios especialmente a micro y pequeños empresarios a incurrir en mayores costos de operación (papel, impresoras, insumos) y ralentizar su productividad, fue señalada como un acto de regresión inaceptable.
Haz clic en la imagen para ver su testimonio.
Haz clic en la imagen para ver su testimonio.
Haz clic en la imagen para ver su testimonio.
El SII ha rectificado. A pocos días de iniciarse mayo, publicó una nueva resolución en la que establece que el comercio deberá entregar al consumidor la representación impresa o virtual de la boleta electrónica emitida, terminando así con la confusión y el temor de una vuelta al formato papel obligatorio.
Esta rectificación responde a las críticas fundadas de empresarios, gremios y expertos, quienes alertamos sobre los efectos negativos que esta exigencia tendría en los procesos de modernización, digitalización y eficiencia de las empresas chilenas.
Felicitamos al SII por escucharnos, corregir y retomar el impulso hacia la modernización del Estado, apoyando así un entorno que promueve la eficiencia, la sustentabilidad y el crecimiento económico.
Ojalá este gesto sirva de ejemplo para otros organismos públicos, que aún arrastran prácticas burocráticas del pasado, y que muchas veces terminan ralentizando el progreso de nuestro país.
¡Chile necesita más digitalización, más eficiencia, y más impulso para nuestros emprendedores y pymes!
Autor: Jorge Valenzuela F.– Gerente General y Fundador de Transtecnia S.A.
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

En muchas empresas, la gestión de remuneraciones se considera terminada cuando la liquidación de sueldo fue emitida y enviada al trabajador….

Si Codelco fuese una empresa privada común, sin el respaldo del Estado de Chile, estaría enfrentando una situación financiera que exigiría una profunda reestructuración. No hablo de quiebra…

Durante años, muchas empresas administraron sus sistemas de remuneraciones bajo una lógica basada principalmente en la confianza….

Durante años, muchas empresas consideraron que la protección de los datos personales era una materia secundaria, reservada para abogados, grandes corporaciones o compañías tecnológicas….

Durante años, las empresas evaluaron sus sistemas de remuneraciones con una pregunta muy simple: ¿calcula correctamente los sueldos? Esa pregunta sigue siendo importante, pero ya no es suficiente….
Últimos comentarios
Es un muy buen análisis de la realidad de nuestro país, lamentablemente pareciera que esto no esta siendo entendido por…
Gracias por el comentario, es una gran verdad que nos debe hacer estar atentos y meditar en la ética profesional…
Plenamente de acuerdo con lo que asevera respecto de la Contabilidad y "cocina tributaria"
Jajaja, Roberto, gracias por el comentario. Te puedo asegurar que sí es mío. Esa es justamente mi esencia. Me alegra…
Dudo que el artículo sea de mi estimado Jorge Valenzuela. Saludos
1 comment on “Rectificación del SII: Un paso correcto hacia la digitalización y el apoyo a las pymes”
Respecto de este tema seria interesante que se regulara o derechamente se rebajen las comisiones cobradas por las empresas que prestan el servicio de pagon tarjetas, sean de debito o credito….”Atento a sus comentarios”