La informalidad: El inicio en el mundo de los negocios de muchos empresarios
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La contabilidad simplificada y completa son dos tipos de enfoques para llevar la gestión financiera de un negocio. La primera es más sencilla, pero la completa ofrece una perspectiva global que puede ayudar a entender mejor la situación económica de la empresa.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre contabilidad completa y simplificada? ¿Cómo saber cuál es la indicada para tu negocio?
Es un conjunto de procesos contables que tiene como objetivo cumplir con los requisitos fiscales que establece el SII (Servicio de Impuestos Internos).
Como parte de esta contabilidad, se debe llevar un registro de todas las transacciones financieras en los libros contables más importantes:
● El Libro General de Caja.
● El Libro de Ventas.
● El Libro de Remuneraciones.
● El Libro Mayor.
● El Libro Diario.
● El Libro de Impuestos Retenidos.
Además, es necesario hacer un Balance General de los movimientos del negocio.
En este caso, se trata de un proceso mucho más sencillo para que las micro, pequeñas y medianas empresas lleven sus registros contables.
Por ejemplo, puede ser tan sencilla como llevar un libro de ingresos y egresos timbrado.
Además, se pueden considerar algunas liberaciones de impuestos que exige la contabilidad completa.
De manera resumida, las principales diferencias para saber cuál es la contabilidad simplificada vs. completa son:
● Exige rellenar una declaración de IVA F29, con un relleno completo que depende del giro del negocio.
● Es necesario presentar una declaración anual de IRPF (F22), con declaraciones juradas que aumentan según las obligaciones del negocio.
● Por otro lado, una buena contabilidad de este tipo debería incluir el cálculo de la depreciación y corrección monetaria, un registro de las adquisiciones de mercancía y los insumos, la tasa de PPM variable, la pérdida tributaria, entre otros datos de interés para darle seguimiento al rendimiento de la empresa.
● Aquí, es posible que solo tengas que rellenar dos o tres formularios, incluidos el 1887 (Declaración jurada de remuneraciones) y el 1879 (Declaración jurada de honorarios).
● Además, la contabilidad simple incluye la declaración del IVA (F29), pero en una versión más sencilla que la completa. También es necesario presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta (F22).
Las empresas deben llevar el tipo de contabilidad que corresponde a su estatus fiscal. Básicamente:
● La completa es para los contribuyentes que deben pagar impuestos, ya que así pueden demostrar sus ingresos con una contabilidad fidedigna.
● Mientras tanto, la simplificada es para aquellas empresas que están adheridos al Régimen de Tributación Simplificada, o a algunos regímenes fiscales nuevos que contemplan este tipo de contabilidad.
Ahora bien, algunas empresas pueden solicitar autorización al SII para llevar una contabilidad simple, con excepción de aquellas que son contribuyentes de primera categoría en los sectores minero, aduanero y de intermediación.
Es la contabilidad financiera que permite integrarse con las distintas fuentes de los hechos económicos eliminando el registro manual de las operaciones y permitiendo generar información de gestión oportuna y fidedigna para apoyar la toma de decisiones de las empresas.
Transtecnia tiene como propósito impulsar la productividad de las empresas, renovando la contabilidad, a través de innovación, educación, integración e inteligencia artificial.
Los productos y soluciones que desarrolla utilizan información financiera y contable, relevante y fidedigna que permiten simplificar los procesos contables y poder tener una vista panorámica en tiempo real.
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Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación
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Buena publicación , concuerdo con tus comentarios
señores, actualmente ( enero 2025) , al hacer término de giro, como puedo recuperar el remanente de crédito fiscal que…
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