Blog Transtecnia

31.03.2023

¿Por qué los profesionales se resisten al cambio?

¿Por qué los profesionales se resisten al cambio?

La adecuada adaptación al cambio por parte de los profesionales resulta indispensable para el crecimiento de las empresas, no obstante, esta práctica suele generar resistencia entre muchos colaboradores.

En este sentido, si te desenvuelves en el área de contabilidad de tu organización, es fundamental que te abras a nuevas responsabilidades, funciones y métodos de trabajo. 

4 razones que explican la resistencia al cambio por parte de los profesionales

En esta época, el funcionamiento de las empresas presenta constantes cambios debido a los múltiples avances tecnológicos y a una economía globalizada condicionada por los eventos de distinta índole que suceden en diferentes partes del mundo.

Como muestra, un estudio de Microsoft reveló que el 86% de las pymes en Chile considera que la pandemia aceleró su transformación digital, situación que evidencia la necesidad de las organizaciones de evolucionar en sus sistemas de trabajo para sostener su competitividad en el mercado.

Sin embargo, estos cambios no siempre son bien recibidos por los empleados, quienes, en vez de mostrar una actitud colaborativa, presentan resistencia a las transformaciones que demandan sus empresas. Pero ¿qué motivos explican este comportamiento?

A continuación, se detallan las principales razones que explican la resistencia al cambio que presentan los profesionales:

1. Salir de la zona de confort

El cambio suele generar incomodidad entre los empleados, ya que rompe con sus rutinas habituales de trabajo. 
 
Así, muchos colaboradores muestran poca motivación al asumir nuevas responsabilidades y utilizar nuevas herramientas o métodos.
 

2. Miedo a la tecnología

Algunos profesionales ven como una amenaza el uso de nuevas soluciones digitales. Por ejemplo, según PwC, el 19% de los trabajadores chilenos manifiesta que su principal temor es que su rol sea reemplazado por la tecnología.
 

3. Dudas respecto a los nuevos métodos

Muchos profesionales no comprenden el porqué de los cambios, por ende, presentan dudas respecto a si realmente estas transformaciones van a significar un efecto positivo sobre su trabajo.
 

4. Incertidumbre laboral

Finalmente, algunos trabajadores sienten miedo de no lograr adaptarse de manera adecuada a sus nuevas responsabilidades y sistemas de trabajo, poniendo en riesgo su fuente laboral.
 

¿Por qué un contador debe estar abierto al cambio?

Si te desempeñas como contador, es indispensable que percibas el cambio desde un punto de vista positivo, que represente nuevos retos y oportunidades para impulsar tu carrera profesional.
 
Ten en cuenta que la contabilidad juega un rol fundamental en las empresas, por tanto, estas requieren que los colaboradores de esta área integren la mayor cantidad de competencias para ofrecer el máximo valor posible.
 
Si aún tienes dudas, conoce algunas de las ventajas que supone para un contador abrirse a transformaciones en su sistema de trabajo:
 
  • Dominio de nuevas tecnologías: las empresas cada vez apuestan con mayor fuerza por soluciones tecnológicas para optimizar sus procesos. En esta línea, el dominio de herramientas como un software de contabilidad te permitirá aumentar tus competencias profesionales.
  • Influencia en las decisiones: aceptar nuevas responsabilidades que impliquen ampliar tus conocimientos te puede permitir, por ejemplo, desarrollar un perfil de consultor estratégico, que resulte clave en la toma de decisiones de tu empresa.
  • Mayores ingresos: como consecuencia de adquirir nuevos conocimientos y habilidades, puedes cobrar más por tus servicios al ofrecer un valor agregado en la ejecución de tus funciones.
 
El cambio representa interesantes oportunidades laborales, por lo que es sumamente importante que como profesional estés abierto a nuevos desafíos y al corriente sobre el uso de tecnologías innovadoras y disruptivas.
 
Respecto a este último punto, el dominio de herramientas tecnológicas como las que dispone Transtecnia, software integral de contabilidad digital, te permitirá mantenerte a la vanguardia en un mercado laboral que busca perfiles cada vez más digitalizados.
 

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Cambiamos el cómo haces la contabilidad... 😎 Quiero saber cómo
    Hello. Add your message here.