Blog Transtecnia

24.09.2022

¿Qué es y de qué se encarga la contabilidad tributaria?

¿Qué es y de qué se encarga la contabilidad tributaria?

Al formar una empresa, se adquieren deberes que se deben cumplir como parte de las obligaciones legales en relación con lo dispuesto por las autoridades. Uno de estos requerimientos es el , por lo que la contabilidad tributaria se posiciona como una actividad fundamental para la sostenibilidad de la organización.

Pero ¿de qué se trata esta disciplina y cómo se diferencia de la contabilidad financiera? A continuación, todos los detalles.

Contabilidad tributaria: qué es y cuál es su objeto de trabajo

Es una actividad que pertenece a la ciencia contable y comprende todos los procesos -acciones, decisiones, tareas- vinculados con administrar los compromisos fiscales.

Una empresa, en cualquier parte del mundo, está inserta en un entorno tributario, contexto donde el negocio establece su actividad comercial. Por ende, debe seguir con los parámetros previamente establecidos por las autoridades.

Para lograrlo, la contabilidad tributaria registra todas las transacciones y movimientos (en detalle y con rigurosidad) de las organizaciones, tomando en cuenta las normativas estatales y las condiciones financieras de la empresa.

El objetivo de la contabilidad tributaria se cumple mediante una serie de acciones, como, por ejemplo:

● Establecer los impuestos a pagar, estudiando la legislación tributaria del país.

● Ajustar estados financieros.

● Mantener  y fiscales actualizados.

● Crear presupuestos y proyecciones de las salidas de recursos financieros en el aspecto tributario.

● Explicar de forma pertinente los orígenes de los cambios en el patrimonio, estado de resultados y fondos en materia fiscal.

● Establecer los lineamientos de la estrategia fiscal de empresas y personas naturales.

● Timbrar documentos.

● Cuantificar el valor tributario del negocio.

¿En qué se diferencia con la contabilidad financiera?

Existen varias diferencias entre la contabilidad tributaria y financiera. La principal tiene que ver con las entidades y las normas que cada ciencia se encarga de estudiar.

Mientras que la tributaria genera información acerca de organismos estatales, como el Servicio de Impuestos Internos (SII), la financiera organiza sus actividades en torno a accionistas, colaboradores, proveedores, entidades bancarias, entre otros usuarios.

Por otra parte, la contabilidad financiera se organiza bajo reglas financieras emitidas, ya sea internacionales o nacionales (como las NIC y NIIF); la tributaria, en cambio, ocupa las normas dictaminadas en las leyes fiscales de cada Estado.

¿Cómo gestionar la contabilidad tributaria?

Cuando se requiere ejecutar el objetivo de la contabilidad tributaria no se puede desconocer la gran ayuda que proporcionan las herramientas digitales. 

Un sistema de contabilidad digital, como el de , te permite estar informado de cualquier irregularidad o eventualidad tributaria a tiempo, minimizar la aparición de errores en la carga de datos, mejorar la toma de decisiones, resguardar documentos, verificar tu condición como contribuyente, garantizando el pago de impuestos como el IVA, Impuesto Único, Renta, entre otros.

Ahora que sabes aspectos importantes de la contabilidad tributaria, qué es y las principales diferencias con la financiera, no dejes de administrar esta importante área con un sistema de contabilidad digital. 

En  tenemos todo lo necesario para potenciar esta actividad y ayudarte a contar con actividades comerciales debidamente reguladas por la ley tributaria vigente.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios