Blog Transtecnia

22.10.2022

¿Qué son y para qué sirven los asientos contables?

¿Qué son y para qué sirven los asientos contables?

En el proceso de identificar, medir e informar las transacciones y operaciones contables de una empresa o persona natural, los asientos contables juegan un papel fundamental.

Sin estos registros, prácticamente sería imposible realizar llevar la contabilidad de forma ordenada y actualizada, es decir, lista para generar  sobre los cuales se toman las decisiones.

¿Qué es un asiento contable?

Se trata del registro que realizas en el plan de cuentas o libros contables de contabilidad, con el fin de reflejar una operación, transacción u hecho económico realizado durante el ejercicio.

Es decir, los asientos contables reflejan los movimientos económicos de la persona o entidad, y con el tiempo terminan constituyendo una bitácora de transacciones que sirve de base para la elaboración de informes contables.

Se realizan bajo el principio de “partida doble”. Este dice que toda operación hecho o transacción afecta dos cuentas contables distintas pero relacionadas, una en el débito y la otra en el crédito (destinación y procedencia del recurso).

La representación gráfica es la siguiente:

Cuenta

Debito

Crédito

Cuenta A4.000.000 
Cuenta B 4.000.000

Cabe señalar que el anterior cuadro es solo una representación gráfica de los asientos contables. 

En la práctica, estos deben contener la fecha y una clara identificación y descripción abreviada de las cuentas involucradas en la operación.

Tipos de asientos contables

Estos registros se clasifican en función de las operaciones contables y transacciones realizadas, así como la preparación de informes contables:

Asientos de reconocimiento

Se trata de los registros generales que realizamos para contabilizar las transacciones usuales en el ejercicio. Por ejemplo, el pago de una deuda de CLP $1.000.00 a un proveedor, en el que sale el dinero de la cuenta “bancos” y se salda la cuenta de “proveedores”.

Cuenta

Debito

Crédito

Banco 1.000.000
Proveedor1.000.000 

También existe el registro compuesto, que es un asiento contable el cual representa un hecho económico en el que intervienen más de dos cuentas:

 ● Una cuenta deudora y dos o más acreedoras.

 ● Una cuenta acreedora y dos o más deudoras.

 ● Dos o más cuentas deudoras y varias acreedoras.

Son comunes estos asientos contables. Ejemplos de éstos son las compras de inventario en las que pagas una parte en efectivo y de contado, y la otra a crédito.

Suponiendo que la operación tiene un costo total de CLP $4.000.00 y pagas 70% al momento de recibirla y 30% a 30 días, el registro quedaría así:

Cuenta

Debito

Crédito

Inventarios4.000.000 
Caja 2.800.000
Proveedores 1.200.000

Asientos de ajuste

Estos registros se refieren a las correcciones de errores identificados en partidas ya reconocidas, así como a las actualizaciones de cuentas previas a la preparación de informes contables.

Asientos de cierre

Se realizan después de hacer los asientos contables de ajuste, con el fin de cerrar y cancelar todas las cuentas de ingresos, costos y gastos con saldo.

Es decir, es el último registro del , y tiene como objetivo reflejar los resultados del ejercicio para la generación del estado de situación financiera.

Asiento de apertura

Mediante este registro das inicio al ejercicio, registrado en el Libro Diario los saldos de todas las cuentas que conforman el Balance de Situación Inicial.

Teniendo en cuenta lo que son los asientos contables, ejemplos dados y clasificación, es claro que, aunque se trata de un sencillo registro, representa una tarea compleja en la medida que las empresas realizan varias operaciones al día.

La buena noticia es que puedes simplificarlo con , software de contabilidad digital 100% online que pone en piloto automático este proceso, así como la generación de estados financieros, entre otras tareas clave para una óptima gestión.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios