
Sin verdad económica, no hay futuro
En las últimas semanas, un hecho que debería haber generado un debate profundo pasó casi desapercibido: La Contraloría General de la República declaró que no pudo validar los…
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó hoy la cuarta versión del Informe Anual de Estadísticas Bancarias Regionales.
El documento presenta una radiografía de la actividad bancaria a nivel regional, con el objetivo de contribuir a la evaluación de las economías locales en materia de acceso y cobertura de servicios financieros
En esta oportunidad, el Informe contempla una serie de perfeccionamientos respecto de versiones previas. Entre ellas destaca el avance en la actualización de la información y la introducción de fichas detalladas para cada región.
Para este año, el foco de atención del informe se centra en los efectos económicos derivados de la pandemia COVID-19 y las medidas tomadas por la autoridad para enfrentar este periodo.
De esta forma, entre las principales conclusiones del Informe destacan:
Captaciones bancarias
Respecto de la oferta de productos bancarios, a junio de 2021 las captaciones bancarias – estos son depósitos en cuentas corrientes o en cuentas de ahorro, depósitos a la vista o a plazo- experimentaron un crecimiento inferior a su promedio histórico, llegando a un incremento de 5,8% anual.
A nivel regional, se observó una redistribución de captaciones, que en promedio aumentaron un 42,3% respecto a junio de 2020 -con la mayor alza en la región de Atacama (52,4%)- frente a una disminución de 2,9% de la región Metropolitana en el mismo periodo.
Por el lado de la demanda de productos bancarios, el Informe revela que los retiros de fondos previsionales y las ayudas monetarias del Estado permitieron que los productos de ahorro y de administración del efectivo pertenecientes a personas aumentaran sus saldos de forma significativa entre 2020 y 2021, con alzas de 89% y 20,4% respectivamente.
Por su parte, los instrumentos de ahorro y administración del efectivo pertenecientes a empresas disminuyeron durante el mismo periodo.
Créditos bancarios
Las colocaciones bancarias mostraron un leve aumento de 0,5% entre junio de 2020 y junio de 2021, siendo esto último compatible con una menor actividad económica observada en pandemia.
A nivel regional, destacan Arica y Parinacota (6,4%), y Metropolitana (-0,9%), regiones que presentan el mejor y peor desempeño, respectivamente.
En tanto, la deuda promedio de personas, en las carteras de consumo y vivienda, se mostró estable en los últimos 12 meses, mientras que la deuda de cartera comercial presentó un notorio aumento a partir de agosto de 2020.
En tanto, las empresas evidenciaron una caída en su deuda promedio a partir de septiembre de 2020. La región de Ñuble mostró el mayor aumento en deuda comercial de personas (172%) mientras que en empresas lo hizo Los Ríos (-2,1%). En consumo y vivienda los mayores aumentos se presentaron en la región del Maule (0,9% y 9,7% respectivamente).
Morosidad
De acuerdo con el Informe, el indicador de morosidad presentó un aumento durante el primer semestre de 2020, especialmente en la cartera de consumo.
Sin embargo, a partir de agosto de 2020 se observó una reducción de este indicador, la que sería consistente con los retiros de fondos previsionales y las ayudas implementadas por el Estado, que habrían permitido a las personas pagar obligaciones crediticias.
A nivel regional, para junio de 2021, los mayores indicadores de mora en las carteras comercial, consumo y vivienda se observaron en Tarapacá (7,38%), Antofagasta (13,03%) y Atacama (1,08%), respectivamente.
Fuente: CMF
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

En las últimas semanas, un hecho que debería haber generado un debate profundo pasó casi desapercibido: La Contraloría General de la República declaró que no pudo validar los…

Durante los últimos años hemos recorrido juntos un camino desafiante: migrar desde sistemas cliente/servidor hacia soluciones digitales en la nube, asegurar continuidad operativa…

Durante décadas confiamos en la auditoría como el máximo garante de transparencia. Pero hoy estamos frente a un hecho inquietante: la auditoría tradicional ya no siempre puede…

Durante años, miles de empresas han visto a sus oficinas contables como un mal necesario: Entrego documentos. Pago honorarios. Y recibo declaraciones e informes que rara vez uso para…

En Chile hemos recibido una señal que no podemos ignorar. La Contraloría General de la República declaró que no pudo validar los estados financieros de decenas de instituciones públicas…
Últimos comentarios
Es la realidad, que tenemos y aprox. 15 años de malgastar inútilmente recursos donde no debíamos, orientar éstos a tecnificar…
Estimado, sus palabras no pueden ser más acertadas. Atentamente. Patricia.
Totalmente de acuerdo.
La verdad sea dicha, mientras existan profesionales que se dejen manipular para presentar EEFF irregulares, cualquier sistema que se invente…
Es muy cierto lo que usted describe, pero el o los culpables no son los que emiten informes en planillas;…