Bitácora Tributaria

13.08.2022

¿Cuál es el costo de reposición de materia prima que se importa y sufre transformación en el país?

¿Cuál es el costo de reposición de materia prima que se importa y sufre transformación en el país?

Un contribuyente consultó al Servicio de Impuestos Internos (SII), sobre el costo de reposición que se debe aplicar en el caso de una materia prima que es importada y sufre transformación en el país, lo que deriva en un “nuevo producto”. Agregó que este último es incorporado a los productos terminados o en proceso de la empresa o, dicho de otra forma, se considera a su vez como materia prima de los referidos productos terminados o en proceso.

El SII en el Oficio N°2395 del 10 de agosto de 2022 indicó que se entiende que la consulta consiste en determinar si el “nuevo producto” califica como materia prima nacional o como materia prima importada para la conformación del costo de reposición de los productos terminados o en proceso de la empresa.

En ese contexto, argumenta el órgano fiscalizador que el sistema de corrección monetaria establecido en el artículo 41 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR) se aplica sobre las existencias o inventarios de productos existentes al 31 de diciembre o al término de cada ejercicio comercial.

En dicha oportunidad, la materia prima importada transformada en Chile y convertida en un “nuevo producto” terminado nacional, se incorpora como tal, esto es, como materia prima nacional a los productos terminados o en proceso que produce la empresa.

Luego, su costo de reposición debe ser determinado en conformidad con las normas establecidas en el párrafo primero de la letra e) del N° 3 del artículo 41 de la LIR.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia

Más noticias

Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Sabías que puedes solicitar GRATIS la Inteligencia Artificial en tu Contabilidad Digital Saber más
    Hello. Add your message here.