Bitácora Innovación

14.04.2022

De la Digitalización a la Transformación digital

La digitalización consiste en introducir tecnología para hacer más eficientes procesos existentes en una organización o en la sociedad. Esto permite optimizar recursos, eliminar el uso del papel, reducir tiempos, centralizar información a través de métodos de integración, suprimir procesos manuales, entre otros beneficios. La digitalización de la contabilidad cumple con este propósito, al contribuir a que su proceso, es decir, hacer la contabilidad, sea mucho más eficiente, favoreciendo, de esta forma, al trabajo que realiza el contador para una empresa o para sus clientes.

La Transformación Digital tiene objetivos distintos a los de la digitalización. La Transformación Digital va más allá, pues busca agregar valor a las personas y a las empresas, a partir de las posibilidades exponenciales que brindan las tecnologías digitales, permitiendo utilizar y disponer de información oportuna y veraz del negocio, busca crear una forma más ágil de proveer ofertas de valor mucho más útiles y relevantes, con respuestas más rápidas a los intereses del negocio, basadas en datos confiables que apoyen la toma de decisiones. Sin embargo, para lograr su propósito, requiere fortalecer los aprendizajes de las personas en un mundo lleno de datos, y que estas desarrollen las competencias y habilidades necesarias para que se conviertan en profesionales aptos para desempeñarse en un contexto digitalizado.

Por eso, en el caso de Transtecnia, el proceso de Transformación Digital está impulsado, por una parte, por la Escuela Contable, que apunta a facilitar la adaptación de las personas a este escenario laboral, mediante la entrega de una herramienta esencial para que puedan integrarse a esta nueva realidad: conocimiento. Y, por otra parte, con el impulso de la plataforma digital de ConFinanzas, que contribuye a hacer más competitivas a las empresas, gracias a que pone a disposición información clave para los tomadores de decisiones.

Por otro lado, la Contabilidad Digital es la respuesta tecnológica a un proceso de modernización, que comenzó con la introducción en nuestro país de la factura electrónica y firma electrónica, hace algunos años. En efecto, sin la existencia de los DTEs sería imposible pensar en la digitalización de la contabilidad. ConFinanzas es la plataforma tecnológica que surge como respuesta a la masificación de la digitalización de los hechos económicos en general, pero agregando más valor, pues permite hacer útil y oportuna la información contable y financiera en las empresas, visibilizando, en forma simple y oportuna, un aspecto relevante que es irreemplazable para una correcta toma de decisiones y para la gestión eficiente de las operaciones de la empresa.

Así, al fortalecer el ecosistema de Transtecnia, estamos cumpliendo con nuestra promesa de renovar la contabilidad, haciendo más eficiente el proceso de hacer la contabilidad, gracias a la constante actualización de nuestros sistemas, y a que estamos innovando al disponer la información financiera contable de forma simple y útil, más allá del cumplimiento y exigencias tributarias, transformando a la contabilidad en una verdadera herramienta de apoyo a la gestión y operación del negocio, y aportando al mejoramiento del capital humano del sector, mediante la labor que realiza la Escuela Contable y de la posibilidades que abre la plataforma digital de ConFinanzas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios