Ante factores como la inflación -con la constante presión al alza del costo de vida- el poder adquisitivo de los chilenos cayó por octavo mes consecutivo.
Si bien en mayo los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron un alza en doce meses de 9,6% cada uno, el IR real -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- disminuyó 1,8% en doce meses, acumulando una variación de -1,5% en lo que va del año.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalló que la remuneración media por hora ordinaria en mayo fue $5.799, anotando un alza interanual de 8,2%.
Este valor se ubicó en $5.502 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 8,8%, mientras que para los hombres se situó en $6.055, registrando un aumento de 7,7% en el mismo período.
“El costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.650, consignando un crecimiento de 8,3% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.297 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 9,2%, y de $6.959 para los hombres, registrando un alza de 7,7% en el mismo período”, señaló el INE.
La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,1%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,5%.