La integración no es técnica, es estratégica
Durante mucho tiempo, la integración de sistemas fue vista como un tema de informática, un problema que se resolvía entre proveedores, APIs, conectores y desarrolladores; algo que “se veía…
Las computadoras se convirtieron en una herramienta clave e inapelable para el trabajo diario, y millones de personas en todo el mundo las utilizan cada día. En la gran mayoría de trabajos y oficios se utiliza una de estas máquinas para recopilar datos, desarrollar informes, entregar soluciones, buscar información y un sinfín de necesidades de la vida moderna de los usuarios.
Pero, con todo el uso diario que tienen las computadoras, ¿es mejor apagarlas al terminar la jornada laboral o mantenerlas encendidas?
La discusión surge a partir de que cuando recién nació la computación se recomendaba “suspender” estos dispositivos, una acción similar a mantenerlos encendidos, dado que los tiempos de arranque eran más lentos. Actualmente, la tecnología de discos de estado sólido, una de las partes involucradas en el encendido e inicio del computador avanzó a tal punto que poner en marcha estos dispositivos puede tomar apenas unos cuantos segundos.
¿Se debe apagar la computadora todos los días?
Además, si bien la entrada de energía eléctrica a través de los distintas partes físicas del computador genera un desgaste, este es apenas notable y mínimo. A tal punto que una computadora promedio en la actualidad puede soportar 40.000 ciclos de encendido.
Eso traduce que una computadora que se enciende y apaga todos los días podría funcionar perfectamente por más de 100 años sin verse afectada por dicha acción.
Además, de acuerdo con el portal especializado en tecnología Computer Hoy, “mantener el ordenador encendido permanentemente también reduce su vida útil de forma sustancial. Y eso se debe al eslabón más débil de la típica placa de circuito impreso del ordenador: el omnipresente condensador”.
De hecho, apagar las computadoras también se traduce en un ahorro drástico de energía que se ve reflejado no solo en la factura mensual del servicio eléctrico, sino también en la manera como consumimos y cómo esto afecta al medio ambiente.
Por este motivo, apagar los dispositivos puede generar beneficios para la vida útil del mismo y, también, a los cuidados de los recursos naturales en medio de la lucha global para hacerle frente al cambio climático.
Eso significa que, de hecho, apagar la computadora ayuda a mantener la vida útil del condensador encargado de la regulación y filtrado de la tensión. Esa vida útil en promedio es de 32.000 horas (unos 3,5 años), por lo que apagar la computadora por 10 a 12 horas estaría doblando la vida útil de esta pieza vital para el funcionamiento del equipo.
Fuente: La Nación
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación
Durante mucho tiempo, la integración de sistemas fue vista como un tema de informática, un problema que se resolvía entre proveedores, APIs, conectores y desarrolladores; algo que “se veía…

La declaración de Renta del año 2026 se realiza en abril, pero el control se arma antes: el SII llega con más información de terceros y cruces más finos, es decir, más probabilidad de observaciones…

Durante décadas, las Universidades e Institutos formaron excelentes profesionales para un contexto que ya no existe: un mundo de papeles, procesos manuales, cierres mensuales tardíos…

Vivimos convencidos de que controlamos la tecnología. Que la usamos como una herramienta. Que es neutral. Que depende de nosotros.
Pero esa creencia es, en gran parte…

El nuevo lenguaje de los negocios no es una teoría: es la solución. El Crédito con Aval del Estado (CAE) no es solo un problema financiero, político o social. Es, ante todo, la evidencia más…
Últimos comentarios
Hola, Luis, te dejo la URL de lo que buscas: https://transtecnia.cl/boletin-informativo/utm-valor-hoy-chile/
Necesito la Tabla del IPC Anual.
La contabilidad siempre será una herramienta para llevar el control de una empresa.
Es la realidad, que tenemos y aprox. 15 años de malgastar inútilmente recursos donde no debíamos, orientar éstos a tecnificar…
Estimado, sus palabras no pueden ser más acertadas. Atentamente. Patricia.