Bitácora Laboral

24 .09.2022

La judicialización del despido por necesidades de la empresa al no justificar la causal y contratar trabajadores para la misma función

La judicialización del despido por necesidades de la empresa al no justificar la causal y contratar trabajadores para la misma función

El despido por necesidades de la empresa consagrado en el artículo 161 del Código del Trabajo es una de las opciones que tienen los empleadores para poner término al contrato de trabajo, aun cuando existe el riesgo de que el trabajador despedido deduzca una demanda por despido injustificado y será el empleador el que tendrá la carga de acreditar los hechos que justifican la desvinculación. Cabe tener presente que la demanda persigue que se incremente en un 30% la indemnización que se pagó y también que no se imputen las cotizaciones del seguro de desempleo a la citada indemnización.

Así si se despide por cambios en condiciones de mercado, por ejemplo, se debe acreditar con medios de prueba que ello ocurrió con las dificultades que implica.

Por otra parte, la justicia ha indicado que si una vez producido el despido el empleador reemplaza al trabajador o trabajadora también puede ser injustificado. Así lo señaló recientemente la Corte de Apelaciones de San Miguel en sentencia del 15 de septiembre de 2022, Rol 5-2022.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia

Más noticias

Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Sabías que puedes solicitar GRATIS la Inteligencia Artificial en tu Contabilidad Digital Saber más
    Hello. Add your message here.