Es un hecho que hoy el mercado está enfrentando una significativa escasez de talento. Entre las principales hipótesis que se manejan para explicar este fenómeno están el miedo que tendrían las personas a salir de sus casas para desempeñarse presencialmente en alguna actividad y la aprensión a perder los subsidios del Gobierno ante la eventual firma de un contrato laboral; sin embargo, en los primeros 6 meses del año las remuneraciones experimentaron una baja, por lo tanto, es un factor que podría estar influyendo en la disminución en las postulaciones.

De acuerdo a cifras de Randstad, entre enero y junio de 2021 los salarios de cargos administrativos, operativos y comerciales cayeron un 6,2% en relación a igual periodo de 2020, con un peak de -9,6% en mayo.

Al respecto, Francisco Torres, director de staffing & outsourcing de Randstad, señala que “con 18 meses de emergencia sanitaria, es normal que los salarios se hayan visto afectados y, tomando en cuenta que los efectos de la pandemia se han extendido más de lo previsto, es poco probable que las organizaciones suban las rentas de manera generalizada; aunque si pensamos que lo peor ya pasó, es probable que entre julio y diciembre se reduzca la brecha con 2020”.

Por otro lado, el sondeo de Randstad muestra que aunque existe una reducción en el número de personas que recibe un sueldo inferior a $400 mil en relación a 2020 (-0,7%); y un crecimiento en el porcentaje de trabajadores con rentas en los rangos intermedios, siendo el de $400 a $500 mil el de mayor crecimiento (+1,6%); también vemos un descenso de colaboradores que tienen remuneraciones por sobre 1 millón de pesos (-3,3%).

“Con esto, podemos decir que se han reducido los extremos, transformándose el tramo más alto en el más afectado, lo que nos habla de que es indispensable que el mayor dinamismo de la actividad económica, que en mayo registró un alza de 18,1, se vea reflejado en los salarios”, enfatiza.

El directivo comenta que a pesar de que se han perdido miles de puestos de trabajo durante la pandemia, las oportunidades de empleo no han bajado y el sueldo es un excelente gancho para cautivar a quienes hoy están siendo ampliamente demandados por las compañías. “Entre enero y junio de 2020 hubo un incremento de 177% en las ofertas para posiciones administrativas, operativas y comerciales versus el mismo periodo de 2019, aumento que llega a 376% si se compara con la primera mitad de 2019 con 2021”, grafica.

Con respecto a la proyección para lo que queda del año, Torres sostiene deben existir esfuerzos combinados para que las postulaciones a las vacantes no sigan cayendo, ya que esto perjudica la competitividad del mercado laboral. “Por un lado, los subsidios del Gobierno tiene que estar presente, sobre todo para gran parte de la población que perdió su empleo y no ha podido reubicarse; asimismo, las empresas deben generar estrictas medidas de higiene y seguridad con el objetivo de dar confianza a los trabajadores que deben desempeñarse de manera presencial; sumado a que las remuneraciones de las oportunidades disponibles sean competitivas”, asegura.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    ¿Sabías que en abril lanzamos nuestra App de control de asistencia? Obtén un 50% de dscto en Remuneraciones Digital contratando ahora Conoce más
    Hello. Add your message here.