Bitácora Laboral

22.10.2022

Respaldan legislar permiso especial de natalidad para padres de zonas alejadas

Respaldan legislar permiso especial de natalidad para padres de zonas alejadas

Los integrantes de la Comisión de Zonas Extremas aprobaron por unanimidad, en general, el proyecto que modifica el Código del Trabajo para regular un permiso especial para padres en casos de nacimientos que ocurren en zonas extremas o apartadas (boletín 15283).

La propuesta toma la experiencia de las mujeres que deben trasladarse largas horas a otras ciudades para la realización del parto. Por ejemplo, en la Provincia de Palena, cuyos habitantes se trasladan a Puerto Montt para acceder a la atención de salud, en viaje en barcaza de más de siete horas. O, asimismo, en las regiones de Arica y Parinacota o Tarapacá, donde sus habitantes quedan muchas veces aislados por el llamado “invierno altiplánico”.

De este modo, el proyecto incorpora un nuevo artículo al Código del Trabajo. Este señala que el padre del hijo o hija, cuyo nacimiento obligare a la madre a trasladarse en un territorio geográfico adverso o recorrer largas distancias para el parto, por carecer su lugar de residencia de la infraestructura o el personal adecuado, tendrá derecho a un permiso pagado de cinco días previos al nacimiento.

El padre deberá comunicar esta circunstancia al empleador y, al retornar a sus labores, presentar el certificado de nacimiento o una certificación de la muerte gestacional.

Si el trabajador debe ausentarse por más de cinco días, ante una eventualidad que difiera la fecha del parto, el tiempo adicional no dará derecho a remuneración, pero no podrá ser desvinculado.

El texto define que un decreto supremo de los Ministerios de Salud y del Trabajo establecerá las zonas que permitirán acceder a este permiso.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Ya c🤩menzó Ir a Cyber
    Hello. Add your message here.