Bitácora Laboral

27.08.2022

Siete claves para mejorar el clima laboral en tu empresa

Siete claves para mejorar el clima laboral en tu empresa

¿Cómo mejorar el clima laboral?

En la actualidad, las empresas están buscando nuevos métodos para fomentar la confianza y el compromiso de sus trabajadores, un factor determinante para el buen funcionamiento de los equipos de trabajo. Mejorar el clima laboral es una acción que potencia las relaciones entre las personas e impulsa la confianza y el compromiso de todos.

Un buen primer paso es mejorar la comunicación, no solo entre management y trabajadores, sino también es importante fomentar la relación y la colaboración entre áreas. Se trata de facilitar el intercambio de ideas y de conocimiento entre perfiles de trabajadores muy diferentes entre sí, permitiendo encontrar enfoques y propuestas que rompan con lo establecido.

¡Te sorprenderías de los resultados que puedes encontrar!

Este enfoque es uno de los más utilizados en las compañías para fomentar la confianza y el compromiso de sus trabajadores, y por ende la productividad del equipo. Se les hace parte además de las soluciones y resultados, llevando sus capacidades a su máximo potencial. En algunos casos hay empresas que cumplen con las máximas del método sin saberlo.

Acá, la comunicación interna es vital para alinear, comprometer y motivar, todos muy necesarios para la mejorar la productividad de la compañía, ya que facilita la creación de un espacio seguro para compartir ideas e información entre los profesionales, creando puentes entre personas de equipos diferentes y posibilitando la búsqueda en común de soluciones transversales a los retos.

Cuál es el objetivo de este enfoque colaborativo y en redes:

El objetivo principal es el de crear relaciones entre los profesionales de distinta jerarquía, siempre teniendo en cuenta las principales claves para que este método funcione correctamente: la diversidad, la confianza, la colaboración y la importancia de compartir experiencias y opiniones en un espacio seguro. Favorecer un proceso así puede llegar a acabar con el estancamiento de muchas empresas, ya que resulta idóneo para la innovación y el desarrollo potencial del talento.

Tes pasos para mejorar la comunicación entre las áreas de la empresa:

La exploración: se inicia con una charla motivacional donde, mediante recursos dinámicos, se busca mantener la atención de los participantes e iniciar relaciones entre ellos. Es muy efectivo, ya que permite a los asistentes comentar ideas y proyectos a otros compañeros de manera horizontal.

La construcción: se trabaja mediante los encuentros uno a uno entre los profesionales y los directivos de la empresa, para que así entiendan la necesidad del cambio. Una vez que los directivos se sientan cómodos, será mucho más fácil que los trabajadores también lo estén.

El mantenimiento: todo esto tiene que ir acompañado de un seguimiento personalizado de la experiencia de cada colaborador para analizar la evolución del proyecto y que se cumplan los objetivos.

El principal objetivo es intentar romper las barreras entre los distintos departamentos, lo que conlleva una gran serie de ventajas:

Creación de puentes afectivos y efectivos entre todos las áreas: de ahí viene el concepto de “construir puentes”. Conseguir una relación fluida entre los profesionales de una empresa es muy importante, ya que favorece el intercambio de perspectivas, logrando así alcanzar soluciones más eficientes e innovadoras.

Establecer relaciones de confianza que permitan conectar ideas: para conseguir esto, las empresas deben habilitar lugares de encuentro para todos los trabajadores con el fin de que se relacionen y generen comunicación interdepartamental y de confianza.

Ofrecer flexibilidad: para que los trabajadores se sientan más cómodos y sean capaces de asumir diferentes tareas, funciones y responsabilidades.

Siete claves para mejorar el clima laboral:

1- Mejorar la comunicación interna: ayuda a generar puentes de conexión que permitan alinear e integrar los diferentes equipos de trabajo en beneficio de los objetivos globales de la compañía.

2- Identificar a los líderes de cada equipo: serán los responsables de estimular o crear nexos entre departamentos, por lo que deben destacar como líderes y ser capaces de transmitir confianza al resto de los compañeros.

3- Fomentar un ambiente laboral más agradable: aplicando estrategias dirigidas al salario emocional de los empleados. Las generaciones actuales valoran muy positivamente otros factores más allá del salario, como los planes de formación, los beneficios o el buen ambiente laboral.

4- Trabajar con herramientas modernas que ayuden a incrementar la productividad laboral y la comunicación entre los equipos. Los chats internos, que permiten una comunicación directa e instantánea entre los profesionales de la empresa, o los gestores de trabajo en línea son herramientas muy útiles para el control y distribución de la información.

5- Fomentar en los trabajadores las habilidades comunicativas, resolución de problemas o potenciación del pensamiento creativo realizando talleres, actividades o cursos. Este tipo de actividades favorecen la confianza y el desarrollo personal del profesional, además de facilitar el sentido de progreso en el puesto de trabajo, entre otros beneficios.

6- Trabajo en conjunto de las áreas: buscar proyectos ambiciosos puede ser beneficioso para establecer conexiones o flujos de trabajo, mejorando así el clima laboral.

7- Desarrollar actividades que permitan el encuentro y diálogo entre los miembros de la organización.

En definitiva, las empresas están adquiriendo nuevos métodos de trabajo que permiten una comunicación más directa, cercana y horizontal. Las ventajas son más que evidentes: crean nexos entre departamentos y mejoran el ambiente laboral entre los profesionales. Y es que cada vez más empresas entienden que el clima laboral es determinante para el éxito; existe una relación muy estrecha entre productividad, rendimiento, y el buen clima laboral en la empresa.

Fuente: Randstad Chile

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia

Más noticias

Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.