
La contabilidad: el mal necesario que dejó de servir
Durante décadas, la contabilidad fue considerada el lenguaje universal de los negocios. Sin embargo, hoy vive una crisis silenciosa: se ha transformado en un trámite, un cumplimiento más…
Cometer un error en la emisión de una factura electrónica probablemente es algo que ha ocurrido en más de una ocasión en tu negocio, ya sea porque se ingresó mal el monto de la operación, el nombre del receptor o algún otro tipo de información.
Por esta razón, es de gran ayuda conocer cómo se anula este documento tributario.
La ley establece que para anular este documento es necesaria la emisión de una nota de crédito, por lo que descarta de plano la idea de emitir factura electrónica nueva para realizar este procedimiento.
Una nota de crédito representa un documento electrónico tributario (DET), que facilita que la contabilidad de tu empresa no se vea afectada al permitir anular o modificar una factura electrónica con algún error en su contenido.
Ten en cuenta que, antes de emitir una nota de crédito, es recomendable que te comuniques con el cliente involucrado en la operación para dejar claras las razones de anulación de la factura electrónica. Así evitarás malentendidos.
Conociendo lo anterior, a continuación, se detallan los pasos que establece el SII -Servicio de Impuestos Internos- en su página web para anular factura electrónica emitida erróneamente:
En primer lugar, debes ingresar al sitio web del SII y dirigirte hacia “Nota de Crédito Electrónica”.
La ruta que debes seguir para llegar a este campo inicia por dirigirte hacia la parte superior de la página Mi Sii y seleccionar “Servicios Online”.
Aquí, debes pinchar “Factura Electrónica”, luego “Sistema de facturación gratuito del SII”, y finalmente “Emisión de documentos tributarios electrónicos (DTE)”.
En este campo debes pinchar sobre la opción “NOTA DE CRÉDITO PARA DOCUMENTOS EMITIDOS A TRAVÉS DEL PORTAL SII”.
Posteriormente, se desplegará un cuadro con el historial de documentos tributarios electrónicos que ha emitido tu negocio, donde debes seleccionar la factura electrónica que deseas anular mediante la creación de una nota de crédito.
Para acceder a esta ventana, se solicitará que se ingrese el RUT y la clave del representante legal de la empresa ante el SII.
Al tener acceso a la factura electrónica que deseas anular, debes seleccionar la opción “Generar Nota de Crédito de Anulación”.
Finalmente, al seleccionar el campo descrito en el punto anterior, el sistema generará de forma automática una nota de crédito para anular la factura electrónica en cuestión.
Solo hace falta firmar electrónicamente este documento para su posterior envío. Ten presente que, tu cliente recibirá una copia de la nota de crédito en su correo.
Recuerda que este documento se puede emitir a más tardar un período tributario posterior respecto al de la emisión de la factura electrónica, de lo contrario, deberás realizar una solicitud administrativa para rebajar el IVA.
Como puedes ver, si llegas a emitir factura electrónica de forma errónea, el proceso para anular este documento es muy rápido y sencillo.
Otra práctica solución para anular una factura electrónica y realizar otro tipo de trámites tributarios tiene relación con utilizar un software especializado en este ámbito.
En particular, el software de factura electrónica de Transtecnia integra diversas herramientas para hacer más fácil el trabajo de tu equipo contable, como, por ejemplo:
● Emisión ilimitada de documentos tributarios electrónicos (DTE),
● Envío de libros de compras y ventas.
● Módulo de inventario.
● Enrolamiento express.
● Manejo de diversos impuestos.
Asimismo, esta compañía ofrece actualizaciones según la normativa vigente, instalaciones y servicios de consulta. Conoce más en el siguiente link.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Durante décadas, la contabilidad fue considerada el lenguaje universal de los negocios. Sin embargo, hoy vive una crisis silenciosa: se ha transformado en un trámite, un cumplimiento más…

En Chile, miles de empresas creen estar tranquilas porque “tienen un contador”.
Alguien que se encarga del IVA, de las declaraciones, del balance.
Un profesional que “cumple”.
Pero… ¿Cumple con quién? ¿Con el SII o con el empresario?…

Había una vez, en los años en que la contabilidad todavía olía a papel y tinta de timbraje, un hombre llamado don Carlos Vicencio. Dueño de un estudio contable, tenía un ritual mensual:…

Hace más de 40 años que camino al lado de los contadores de Chile. Como empresario e innovador, fui testigo de cómo la tecnología cambió su manera de trabajar: desde las camionetas que…

El reciente error en la cuenta de la luz no es un hecho aislado. Es el reflejo de un sistema que perdió el método, la trazabilidad y la confianza en sus propios datos….
Últimos comentarios
Me parece bien el comentario hay que adaptarse a las nuevas tecnologías
Está bueno el comentario, pero nunca te has puesto a pensar desde la vereda del frente; me refiero al SII,…
El peor abandono del Colegio, no ha sido, si no el abandono de su cliente, de quién lo sustenta mes…
Sin lugar a dudas, lo que generó la desvalorización de nuestro querido colegio de contadores fue la no obligación de…
Sigo constantemente las publicaciones de Jorge Valenzuela, ya que me parecen de verdad extraordinarias. Esta ocación no es la excepción,…