Blog Transtecnia

20.08.2022

¿Cómo anular factura electrónica?

¿Cómo anular factura electrónica?

Cometer un error en la emisión de una factura electrónica probablemente es algo que ha ocurrido en más de una ocasión en tu negocio, ya sea porque se ingresó mal el monto de la operación, el nombre del receptor o algún otro tipo de información. 

Por esta razón, es de gran ayuda conocer cómo se anula este documento tributario.

Conoce el proceso para anular factura electrónica emitida equivocadamente

La ley establece que para anular este documento es necesaria la emisión de una nota de crédito, por lo que descarta de plano la idea de emitir factura electrónica nueva para realizar este procedimiento.

Una nota de crédito representa un documento electrónico tributario (DET), que facilita que la contabilidad de tu empresa no se vea afectada al permitir anular o modificar una factura electrónica con algún error en su contenido. 

Ten en cuenta que, antes de emitir una nota de crédito, es recomendable que te comuniques con el cliente involucrado en la operación para dejar claras las razones de anulación de la factura electrónica. Así evitarás malentendidos.

Conociendo lo anterior, a continuación,  -Servicio de Impuestos Internos- en su página web para anular factura electrónica emitida erróneamente:

Ingresar a Nota de Crédito Electrónica

En primer lugar, debes ingresar al  del SII y dirigirte hacia “Nota de Crédito Electrónica”.

La ruta que debes seguir para llegar a este campo inicia por dirigirte hacia la parte superior de la página Mi Sii y seleccionar “Servicios Online”. 

Aquí, debes pinchar “Factura Electrónica”, luego “Sistema de facturación gratuito del SII”, y finalmente “Emisión de documentos tributarios electrónicos (DTE)”.

Emisión Nota de Crédito

En este campo debes pinchar sobre la opción “NOTA DE CRÉDITO PARA DOCUMENTOS EMITIDOS A TRAVÉS DEL PORTAL SII”.

Seleccionar documento a anular

Posteriormente, se desplegará un cuadro con el historial de documentos tributarios electrónicos que ha emitido tu negocio, donde debes seleccionar la factura electrónica que deseas anular mediante la creación de una nota de crédito.

Para acceder a esta ventana, se solicitará que se ingrese el RUT y la clave del representante legal de la empresa ante el SII.

Anular factura electrónica

Al tener acceso a la factura electrónica que deseas anular, debes seleccionar la opción “Generar Nota de Crédito de Anulación”.

Firmar y enviar nota de crédito

Finalmente, al seleccionar el campo descrito en el punto anterior, el sistema generará de forma automática una nota de crédito para anular la factura electrónica en cuestión.

Solo hace falta firmar electrónicamente este documento para su posterior envío. Ten presente que, tu cliente recibirá una copia de la nota de crédito en su correo.

Recuerda que , de lo contrario, deberás realizar una solicitud administrativa para rebajar el IVA.

Como puedes ver, si llegas a emitir factura electrónica de forma errónea, el proceso para anular este documento es muy rápido y sencillo.

Transtecnia: Soluciones avanzadas en Factura Electrónica

Otra práctica solución para anular una factura electrónica y realizar otro tipo de trámites tributarios tiene relación con utilizar un software especializado en este ámbito.

En particular, el software de factura electrónica de  integra diversas herramientas para hacer más fácil el trabajo de tu equipo contable, como, por ejemplo:

 ● Emisión ilimitada de documentos tributarios electrónicos (DTE),

 ● Envío de libros de compras y ventas.

 ● Módulo de inventario.

 ● Enrolamiento express.

 ● Manejo de diversos impuestos.

Asimismo, esta compañía ofrece actualizaciones según la normativa vigente, instalaciones y servicios de consulta. Conoce más en el siguiente .

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    En este momento estamos presentando intermitencia en el sistema de Remuneraciones Digital, por favor vuelva a intentar en unos instantes.
    Hello. Add your message here.